21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

México y Guatemala buscan atender la migración: reunión de AMLO y Arévalo en Tapachula

En la reunión de AMLO y Arévalo se acordó cooperación migratoria y desarrollo para ambos países | Foto: @BArevalodeLeon
Durante la reunión de AMLO y Arévalo en Tapachula Chiapas, los presidentes acordaron cooperación en torno al tema migratorio.

Este viernes se desarrolló la reunión de AMLO y Arévalo en Tapachula, la ciudad fronteriza más importante del sur de México.

Previo al encuentro, AMLO dijo estar preocupado por la seguridad en dicha zona, ya que es un área clave para el ingreso de migrantes y ahora es un escenario de conflictos entre dos grupos criminales, comentó que la situación también afecta a Guatemala y afirmó que van a trabajar en ello.

Resultados de la reunión de AMLO y Arévalo en Tapachula

En la reunión de AMLO y Bernardo Arévalo, este admitió que las relaciones entre ambos países pueden mejorar mucho y mencionó la intención de crear una frontera que una a ambos gobiernos, permitiendo así el desarrollo y el crecimiento mutuo en beneficio de ambos.

Con esta reciente reunión de AMLO y Arévalo se busca controlar el flujo de migrantes hacia el norte, después de tener un 2023 con un número récord de llegadas.

México daría empleo a guatemaltecos

Este martes, la canciller Alicia Bárcena comentó que Estados Unidos tenía interés en modernizar la frontera sur de México, este considera la posibilidad de ofrecer visas temporales de trabajo a guatemaltecos para cubrir la demanda de mano de obra en el país.

Además, López Obrador tiene intenciones de extender el proyecto del tren interoceánico hasta la frontera con Guatemala y conectar el Tren Maya hacia la selva guatemalteca del Petén.

Tal vez te interese:  Población inmigrante alcanza 46.2 millones en Estados Unidos

En suma, Bárcena tiene el objetivo de establecer una frontera “humanitaria”, comentó que quiere que las personas sientan que están llegando a un país que les brinda oportunidades. Sin embargo, muchos migrantes temen ser víctimas de delitos por parte del crimen organizado al sur de México.

En la reunión de AMLO y Arévalo en Tapachula, el mandatario mexicano insiste en que Joe Biden permita a los migrantes utilizar su plataforma digital de solicitud de asilo, CBPOne, desde el sur del país, esto evitaría que los migrantes crucen el país sin documentos y caigan en manos del crimen organizado.

 

Notas relacionadas