Si estás inmerso en todo el mundo migratorio, probablemente hayas escuchado lo que es ser un expatriado o su alternativa, ser un expat. Este término puede llegar a ser confundido con otros que tratan bajo índoles similares. Por ello te explicamos algunos de los aspectos más importantes del tema.
¿Qué es ser un expat?
Un expatriado o expat, es un individuo que reside temporal o permanentemente en un país distinto al de su origen. Algunos de los motivos de esta decisión suelen atribuirse a razones laborales, estudios, relaciones personales o incluso hasta por exploración.
Características distintivas de la vida de expatriado
- Residencia en el extranjero: Lo que caracteriza a ser un expat, es vivir en un país diferente al de su nacionalidad. No hay una cantidad de tiempo exacto que determine el estatus de un expatriado.
- Motivos diversos: Como se mencionó anteriormente, hay varios motivos que pueden motivar a una persona a ser un expatriado. Algunas de las más comunes incluyen:
- Oportunidades laborales: Muchos expatriados buscan mejores oportunidades profesionales en el extranjero. Puede ser un ascenso, un nuevo reto o un campo laboral más especializado.
- Estudios: La educación internacional también impulsa a muchos a convertirse en expatriados. Puede ser un grado, posgrado o cursos especializados lo que los motive.
- Relaciones personales: El amor o la unión familiar pueden llevar a las personas a radicarse en otro país, ya sea para acompañar a su pareja o estar cerca de familiares.
- Estilo de vida: Algunos pueden querer un estilo de vida diferente al de su país de origen. Algunos motivos pueden ser climáticos, culturales o de costo de vida.
- Aventura: El espíritu aventurero también motiva a muchos a convertirse en expatriados, buscando nuevas experiencias y desafíos en diferentes partes del mundo.
- Adaptación a un nuevo entorno: La vida de expatriado implica un proceso de adaptación a un nuevo entorno cultural, social y lingüístico. Esto puede ser un desafío, pero también una oportunidad para el crecimiento personal y el aprendizaje.
- Comunidad de expatriados: En muchos países, existen comunidades de expatriados que brindan apoyo y compañerismo a quienes viven lejos de su país de origen. Estas comunidades pueden ser una gran fuente de información y recursos.
¿Cuál es la diferencia entre ser un expat y un inmigrante?
Ambos términos son los que muchas veces llegan a asociarse y confundirse por muchas personas. Sin embargo, los tienen rasgos que los distinguen entre sí :
- Intención de residencia: Los expatriados generalmente tienen la intención de regresar a su país de origen en algún momento. Los inmigrantes en cambio buscan establecerse permanentemente en el nuevo país.
- Estatus legal: Los expatriados suelen tener un estatus legal que les permite trabajar y vivir en el país extranjero. Los inmigrantes pueden estar en proceso de obtener su residencia permanente o ciudadanía.
- Acceso a beneficios: Los expatriados pueden tener acceso a ciertos beneficios y servicios que no están disponibles para los inmigrantes, como la atención médica o la educación.
¿Cómo puedo ser un expatriado?
Si bien puedes aventarte sin previo plan alguno, es recomendable que tomes primero algunas consideraciones en tu viaje como expat:
- Planificación financiera: Mudarse a otro país implica gastos adicionales. Por ende deberías hacer una planificación financiera donde consideres la vivienda, alimentación, vivienda y atención médica.
- Barreras lingüísticas: Nunca está de más empezar a aprender el idioma del país que visitas. Esto puede facilitar tu interacción con los locales y aumentar tu integración con el estilo de vida.
- Diferencias culturales: Familiarizarte con la cultura del país que vas a visitar puede ahorrarte muchos malentendidos y conflictos.
- Apoyo social: Crear una red de apoyo en el nuevo país, ya sea a través de la comunidad de expatriados o de amigos locales. Existen sitios que se encargan de conectar a las personas interesadas en convertirse en expats.
- Asesoría legal: Puedes incluso consultar con un abogado especializado en inmigración. El cual puede proveerte mayor información sobre tu lugar de interés.