19 de junio de 2024
DOLAR: $18.39
Search
Close this search box.
19 de junio de 2024 | Dolar:$18.39

Caen 4 mexicanos por la muerte de 53 migrantes en un tráiler en San Antonio en 2022

Los coyotes que trasportaban a los migrantes en el trailer sabían que el aire acondicionado no funcionaba, a llegar a San Antonio, varias personas habían muerto. | Foto: AP / Voz de América / Eric Gay.
En el tráiler localizado en San Antonio, Texas, viajaban 64 migrantes de varias nacionalidades; entre las víctimas había niños.

A un año de la tragedia en San Antonio, Texas, donde 53 migrantes perdieron la vida sofocados en el remolque de un tráiler, cuatro ciudadanos mexicanos fueron detenidos por su presunta conexión con este delito, informó el Departamento de Justicia (DOJ).

En un comunicado, el DOJ detalló que los mexicanos fueron detenidos en San Antonio, Houston y Marshall, Texas, respectivamente.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes son los detenidos por la muerte de migrantes en Texas?

¿Quiénes son los mexicanos detenidos por el caso donde murieron los migrantes en el tráiler en San Antonio?

En tanto, el DOJ detalló que los mexicanos detenidos son:

  • Riley Covarrubias-Ponce, alias Rrili, alias Rilay, de 30 años.
  • Felipe Orduna-Torres, alias Cholo, alias Chuequito/Chuekito, alias Negro, de 28 años.
  • Luis Alberto Rivera-Leal, alias Vaquero, de 37 años.
  • Armando Gonzales-Ortega, alias El Don, alias Don Gon, de 53 años.

Específicamente, se les acusa de participar en una organización de contrabando de personas que introdujo y trasportó a adultos y niños de Guatemala, Honduras y México a Estados Unidos entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

Tal vez te interese:  Desde el Papa hasta el presidente de México, reaccionaron ante la tragedia en San Antonio, Texas

Además, los mexicanos ayudaron a facilitar el transporte de los migrantes, compartiendo rutas, guías, escondites, camiones, remolques y transportadores.

Cabe aclarar que estas no son las primeras personas acusadas por estar involucradas con este caso; en julio de 2022 cuatro personas fueron acusadas por el trasporte y muerte de los migrantes.

La acusación formal alega que algunos de los acusados sabían que la unidad de aire acondicionado del tráiler no funcionaba bien y no soplaba aire fresco a los migrantes que estaban dentro.

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

Cuando los traficantes abrieron el camión, encontraron que 48 de los migrantes ya había muerto o estaban por morir, incluida la mujer embarazada.

Por otro lado, 16 personas fueron transportados a hospitales, cinco de los cuales murieron. Esto resultó en los 53 muertos y 11 heridos.

Si los mexicanos son declarados culpables, cada uno de ellos enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

Notas relacionadas