Si tu intención es viajar a Jalisco este 2024, debes de tener en cuenta los consejos del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos.
Estas recomendaciones son para sus trabajadores, pero pueden ayudarte como visitante para saber que si y que no hacer en tu visita.
Lo que debes saber para viajar a Jalisco este 2024
El Gobierno de los Estados Unidos en su Alerta de Viaje a México 2023 recomienda reconsiderar viajes por delincuencia y secuestro.
Esto dice la alerta de viaje:
“Los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes en algunas partes del estado de Jalisco. En Guadalajara las batallas territoriales entre grupos criminales se dan en zonas turísticas. Los tiroteos entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes inocentes. Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes han sido víctimas de secuestro”
Se recomienda no viajar al área entre la Carretera Federal 110 y la frontera Jalisco-Michoacán, ni viajar por la Carretera Federal 110 entre Tuxpan, Jalisco y la frontera de Michoacán.
Los empleados de Estados Unidos no pueden viajar por la Carretera Federal 80 al sur de Cocula.
No hay restricciones en el Área Metropolitana de Guadalajara , Puerto Vallarta (incluida la vecina Riviera Nayarit) , Chapala y Ajijic .
También, el DHS da los siguientes consejos por si decides viajar a cualquier estado de México. Recuerda que lo más importante es la seguridad de tus seres queridos:
- Mantener informados a tus compañeros de viaje y familiares en casa sobre tus planes de viaje.
- Utiliza las carreteras de peaje cuando sea posible y evita conducir solo o de noche.
- Tener mayor precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales.
- No muestrar signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros.
- Estar especialmente atento al visitar bancos o cajeros automáticos.
- Inscribete en en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
- Elaborar un plan de contingencia para situaciones de emergencia.
- Seguir redes sociales del DHS.