19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Acusan a cuatro hombres por la muerte de migrantes en tráiler en Texas

Cuatro hombres están detenidos por la muerte de los 53 migrantes en el tráiler en Texas. | Foto: VOA / Reuters.
Por la muerte de los 53 migrantes en el tráiler en San Antonio, Texas, cuatro hombres están detenidos y acusados...

Tras la muerte de 53 migrantes por sofocación dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, detuvieron a cuatro hombres por estar presuntamente relacionados con los hechos.

Un jurado investigador federal en San Antonio presentó cargos contra Homero Zamorano Jr., de 46 años, y Christian Martínez, de 28 años, por transportar ilegalmente a los migrantes en el tráiler.

Tal vez te interese:  Migrantes del tráiler de Texas pagaron hasta 6 mil 500 dólares para ir a EU

Ambos están bajo custodia federal sin derecho a fianza hasta que se realice el juicio. Si los declaran culpables por los cargos relacionados con la muerte de los migrantes, podrían ser condenados a cadena perpetua.

Los cargos por lesión grave conllevan sentencias de hasta 20 años en la cárcel. Sin embargo, la procuraduría podría autorizarles a los fiscales solicitar la pena de muerte.

Asimismo, las autoridades estadounidenses rastrearon el registro del remolque del tráiler hasta una casa en San Antonio, donde la policía detuvo a otros dos hombres. Uno tenía un arma en la consola de su camión y la policía encontró más armas en la casa.

Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilboa, de 48 años, ambos mexicanos, tienen cargos por ser extranjeros con posesión de un arma. Este delito conlleva una pena de hasta 10 años de prisión.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes son los detenidos por la muerte de migrantes en Texas?

El accidente ocurrió en un camino rural de San Antonio el 27 de junio. Los policías llegaron al lugar y detuvieron a Zamorano después de descubrirlo entre los matorrales cercanos, según un comunicado de la fiscalía federal.

Los videos de las cámaras de seguridad en un punto de revisión de la Patrulla Fronteriza revelaron que los rasgos del conductor coincidían con la descripción de Zamorano, según la acusación formal. Además, una inspección del celular de Zamorano reveló llamadas con Martínez sobre la operación de contrabando de personas.

53 migrantes fallecidos en el tráiler en Texas, 25 eran mexicanos

Sin ventilación y hacinados, 53 migrantes murieron dentro de la caja del tráiler en Texas. 27 de las víctimas eran mexicanas, 14 hondureños, siete de Guatemala, dos del Salvador, y un cuerpo pendiente por identificar, según el informe del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el tráiler iban 67 migrantes en total y 16 sobrevivieron, pero los llevaron a hospitales para recibir atención por los golpes de calor, deshidratación y otras afectaciones.

Notas relacionadas