28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Suben a 53 los migrantes muertos dentro de un tráiler en San Antonio, Texas

Las autoridades de Texas aumentaron a 53 el número de migrantes muertos dentro de un tráiler en San Antonio, Texas | Foto: ARCHIVO
Las altas temperaturas que se registraron hoy en San Antonio, Texas, que según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos alcanzaron los 101 grados Fahrenheit, influyeron en el deceso de los migrantes

Esta mañana, desde la oficina forense del condado de Bexar en Texas, informaron que 40 hombres y 13 mujeres murieron en el tráiler encontrado al lado de una carretera en San Antonio la tarde de este lunes.

Así la cifra de víctimas fatales sube a 53.

Hasta ahora las autoridades lograron identificar a 37 de los fallecidos.

Alejandro Miguel Andino Caballero, Fernando José Redondo Caballero, Maggie Tamara Paz Grajera y Adela Betulia Ramírez Quesada eran de Honduras y sus familiares confirmaron que están entre las personas que murieron en el tráiler.
El proceso para identificar a las víctimas se ha vuelto engorroso debido a que muchas personas portaban documentos falsos y de debe enviar sus huellas digitales a los diferentes consulados para confirmar sus nombres.
La mayoría de los migrantes venían de México, pero también habían de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Actualizaciones

Hasta la tarde del martes las autoridades manejaban en 51 el número de migrantes muertos: 39 hombre y 12 mujeres.

“Es muy triste informar que la oficina de médicos forenses tiene 51 cuerpos. 39 hombres, 12 mujeres y potencialmente hemos identificado a 34 de ellos”, informaba Rebeca Clay-Flores Comisionada del condado de Bexar en rueda de prensa.

Más temprano se informó que los muertos eran 22 mexicanos, 7 guatemaltecos, 2 hondureños y 19 personas aún por identificar.

Ahora se sabe que al menos 27 mexicanos fallecieron.

El Canciller de México, Marcelo Ebrard, ha actualizado las cifras de la tragedia a través de su cuenta de Twitter:

 

Según las autoridades migratorias de Estados Unidos, todo indica que el camión donde murieron los migrantes forma parte de una red de tráfico de personas hacia el país.

En una primera versión del hecho, el gobernador de Texas, Greg Abbot, informó de al menos 46 migrantes muertos a través de Twitter.

Tras el incidente, el Departamento de Policía de San Antonio realizó una conferencia de prensa desde su página de Facebook para brindar detalles; mientras que la cancillería de México informó que tres personas fueron detenidas por parte de las autoridades policiales de Estados Unidos.

Ahora se sabe que son cuatro detenidos: tres mexicanos y un estadounidense.

Los mexicanos son Juan Francisco De Luna Bilbao, Juan Claudio De Luna Méndez y Homero Zamorano, quien conducía el camión.

Todos fueron presentados ante un tribunal para levantarles cargos criminales.

Se estima que las altas temperaturas registradas por el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU en el área, que superaron los 101 grados Fahrenheit, influyeron en la muerte de los migrantes.

Conexión Migrante
El gobernador de Texas informó de la muerte de 42 migrantes en un tráiler en San Antonio, Texas, aunque después la cifra aumentó.

Cancillería de México acude al área del tráiler donde fallecieron los migrantes en Texas

De acuerdo con el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, en un primer reporte, esta era la condición de los migrantes que viajaban en el tráiler:

  • 46 personas fallecieron por asfixia
  • 16 fueron trasladados a hospitales, entre ellos hay 4 menores de edad

Minutti agregó que estaban recopilando información sobre la nacionalidad de las víctimas y las personas heridas.

Aunque el tráiler tiene placas de Estados Unidos, estaban superpuestas para poder circular sin revisión.

Por otro lado, Marcelo Ebrard dijo que los heridos fueron enviados a cuatro hospitales:
  • University
  • Methodist del Centro
  • Baptiste del Centro
  • Santa Rosa West Overhills.

Con información de NBC News y de Telemundo.

Notas relacionadas