Cuatro hombres están detenidos y acusados de las muertes de los migrantes en el tráiler en San Antonio, según las denuncias penales presentadas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas.
Homero Zamorano, de 45 años, era el chofer y abandonó el tráiler en una zona desierta en San Antonio, Texas. Se hizo pasar por uno de los sobrevivientes para evitar que lo arrestaran. Sin embargo, estaba drogado con metanfetamina cuando lo detuvieron y lo llevaron a un hospital. Está acusado por cargos de contrabando de personas.
Christian Martínez, de 28 años, está acusado de conspiración para transportar indocumentados. Los documentos judiciales encontraron conversaciones con Homero Zamorano en las que habla sobre el tráfico de personas. Si lo declaran culpable, Martínez enfrentaría cadena perpetua o la pena de muerte.
Dos mexicanos detenidos y vinculados con los migrantes muertos en Texas
Dos mexicanos están vinculados con la muerte de los migrantes en Texas, según la investigación que realizan la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez son los dos mexicanos que tienen el mismo domicilio de registro estatal del camión. Además, durante una revisión judicial les encontraron armas. Por lo que están detenidos por posesión de armas y estancia ilegal en Estados Unidos.
“Los oficiales investigaron la placa de registro de Texas en el semicamión. Encontraron una residencia en San Antonio como la dirección registrada del camión con los registros de vehículos de motor de Texas”, según la declaración jurada a la que CNN tuvo acceso.
El tráiler pasó el lunes por un puesto de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al norte de Laredo, Texas. Las cámaras de seguridad lo captaron a las 14:50 horas en el Encinal, Texas.
Esta nota se hizo con información de EFE.