Más de 49 mil personas migrantes tendrán acceso a cobertura médica en Chicago a través del Departamento de Salud y Servicios Familiares de Illinois.
Se trata de una expansión de cobertura similar a la que ya está disponible para las personas migrantes mayores de 65 años. Se aprobó en el presupuesto estatal de 2020.
Esta cobertura está disponible para las personas sin importar su estatus migratorio gracias al trabajo de las organizaciones agrupadas en Healthy Illinois y al Illinois Legislative Latino Caucus.
Healthy Illinois intentó ampliar los beneficios de Medicaid a todas las personas migrantes de bajos ingresos. Sin embargo, los legisladores empezaron con un programa más pequeño que cubre a adultos mayores de 65 años e indocumentados que han sido residentes permanentes.
Estamos celebrando que 49 mil personas migrantes tendrán acceso en unas semanas, sin importar su condición migratoria, a cobertura médica gracias al trabajo de las organizaciones de nuestra comunidad agrupadas en #HealthyIllinois y al Illinois Legislative Latino Caucus.
— Consulado General de México en Chicago (@ConsulMexCho) June 15, 2022
¿Qué incluye la cobertura médica para migrantes en Chicago?
Las personas que participen deberán tener ingresos que estén por debajo del nivel de pobreza federal: 16 mil 670 dólares por persona o 17 mil 240 dólares en pareja. La cobertura médica abarca servicios como visitas al hospital y al médico, medicamentos recetados, atención dental y oftalmológica.
Los estados que ofrecen la cobertura médica para migrantes lo hacen usando los fondos estatales. Esta nueva norma sigue la tendencia de expandir la cobertura de salud del gobierno a las personas migrantes. Illinois fue el primer estado en cubrir la salud de niños indocumentados y los trasplantes de órganos. El Distrito de Columbia siguió sus pasos después.
En Illinois viven 3 mil 986 adultos mayores indocumentados, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rush y el grupo de demógrafos de Chicago Rob Paral & Associates. Se espera que el número aumente a 55 mil 144 personas para 2030.
Además, el 16% de las personas migrantes en Illinois de 55 años o más viven en la situación de pobreza, en comparación con el 11% de la población nacida en Estados Unidos.