29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes mexicanos en USA enfrentan la pandemia sin cobertura médica

Migrantes mexicanos en USA enfrentan la pandemia sin cobertura médica. | Foto: Pixabay.
Pese a no contar con cobertura médica, los migrantes mexicanos en Estados Unidos siguieron trabajando durante la pandemia.

Los migrantes mexicanos son una pieza fundamental en los sectores esenciales en Estados Unidos. La mayoría enfrentó la pandemia del Covid-19 sin cobertura médica.

Uno de cada tres migrantes mexicanos no cuenta con cobertura médica en Estados Unidos, según datos del Anuario de Migración y Remesas 2021 de BBVA Research y el Centro Nacional de Población (Conapo). Sin embargo, ellos siguieron laborando porque son trabajadores esenciales.

Tal vez te interese:  Remesas y migración en México 2021: Lo que debes saber
Tal vez te interese:  Aprueba California cobertura médica a migrantes de 50 años o más

Según BBVA, en 2020 había 38.8 millones de personas mexicanas residentes en Estados Unidos, es decir, el 12% de la totalidad de población. No obstante, en los últimos 10 años, se observa una tendencia creciente de los mexicanos de segundas y terceras generaciones que ya viven en el país.

Migrantes mexicanos en el sector salud en Estados Unidos

La fuerza sanitaria migrante en Estados Unidos representó el 16% del sector salud. Mientras que el sector siembra alimentos fue esencial en la pandemia. Los migrantes mexicanos representan más del 20% en el sector agrícola y 11.7% en la manufactura.

“La condición de acceso a salud de los mexicanos en Estados Unidos es lamentable… Una tercera parte de los mexicanos no tiene cobertura. Afortunadamente, este porcentaje es mayor en los migrantes de segunda y tercera generación quienes ya cuentan con acceso a cobertura médica casi 50%”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, durante la presentación del Anuario.

La fuerza laboral migrante. | Foto: Cortesía de BBVA.
La fuerza laboral migrante. | Foto: Cortesía de BBVA.

Pandemia de Covid-19 afectó a migrantes mexicanos

Al 4 de enero de 2021, se han registrado 3 mil 384 muertes de connacionales por Covid-19 en Estados Unidos. Asimismo, México contabilizó 991 casos positivos y 49 muertes por Covid-19 de personas migrantes en su territorio. La mayoría de los casos positivos de población migrante fueron de Venezuela y Estados Unidos.

La estrategia Ventanillas de Salud busca facilitar el acceso a servicios de salud a las personas mexicanas que viven en Estados Unidos. Durante 2020 hubo presencia en 27 estados y un total de 51 Ventanillas en los consulados mexicanos en ese país.

En 2020, el total de población mexicana atendida por el Programa Ventanillas de Salud fue de 3 millones 060 mil 946. Hubo mayor presencia en:

  • California (10).
  • Texas (19).
  • Arizona (5).

Los cinco estados con el mayor número de población atendida por el programa Ventanillas de Salud en 2020 fueron: Arizona, Texas, Florida, California y Nevada. Lo cual se resume al 79% de la población atendida.

Entre 2017-2018, 13.6% de la población mexicana en Estados había sido diagnosticada como diabética al límite o prediabética. En la última década, el porcentaje de población migrante mexicana en Estados Unidos con algún grado de sobrepeso u obesidad ha crecido.

Con información del Anuario de Migración y Remesas 2021 de BBVA Research.

Notas relacionadas