19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobernador de California propone cobertura médica a migrantes

Gobernador de California propone cobertura médica a migrantes. | Foto: VOA / AP.
La iniciativa de la cobertura médica a migrantes en California está incluida en un proyecto presupuestal de 286 mil 400 millones de dólares.

Gavin Newsom, gobernador de California, propuso que todos los migrantes puedan recibir cobertura médica en el estado.

Asimismo, el gobernador Gavin Newsom dijo que la propuesta para hacer frente a los mayores desafíos que enfrenta California. La iniciativa de dar cobertura médica a migrantes está incluida en un proyecto presupuestal de 286 mil 400 millones de dólares.

Tal vez te interese:  ¿Cómo afectó tu salud mental la pandemia? Participa en esta investigación de la UNAM
Tal vez te interese:  ¿Dónde puedo recibir atención médica si soy migrante indocumentado?

Dicho presupuesto se basa en un superávit que el Legislative Analyst calcula de por lo menos 31 mil millones de dólares. El proyecto presupuestal de Newsom usa un estimado de superávit mucho mayor debido a que usa un mecanismo distinto para calcular superávits.

Los desafíos mencionados por Newsom incluyen la pandemia del coronavirus, los incendios y las sequías provocadas por el calentamiento global. Así como la cantidad de indigentes en las calles, la desigualdad económica y la seguridad pública, incluyendo una serie de robos recientes.

Cobertura médica para migrantes en California

California es el estado más poblado de Estados Unidos. En años recientes, ha logrado varios avances en reducir la cantidad de personas que no tenían cobertura médica. Sin embargo, hasta los migrantes como grupo poblacional más grande quedaban rezagados.

De igual forma, California empezó a cubrir a inmigrantes menores de 26 años en el programa de salud Medicaid a partir del 2019. El año paso, hizo lo mismo con los mayores de 55 años. Ahora, Newsom quiere que el resto del grupo quede cubierto a partir del 1 de enero de 2024.

Sin embargo, todavía no queda claro si el plan era incluirlos por fases o de dónde vendrán los recursos para financiar el proyecto. Un análisis legislativo calcula que se requerirán 2 mil 400 millones de dólares al año para poder cubrir al resto de la población.

Notas relacionadas