25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mujeres en Nicaragua no marcharán este 8 de marzo

Mujeres son detenidas mientras protestan en la capital de Nicaragua en 2018. | Foto: VOA.
Debido a que el gobierno prohibió toda clase de protesta en el 2018, las mujeres no pueden salir a marchar ni reclamar sus derechos este 8 de marzo.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las organizaciones de mujeres en Nicaragua no podrán salir a marchar ni reclamar sus derechos de forma pública. Esto se debe a una prohibición de manifestarse en todo tipo de protesta impuesta por el presidente Daniel Ortega en septiembre de 2018.

El año pasado las mujeres marcharon de manera discreta en una universidad privada en Nicaragua. Demandaron el termino de las prácticas “machistas del Estado”.

¿Qué demandaron las mujeres el año pasado?

Durante la pequeña marcha que llevaron a cabo en el 2021, las mujeres exigieron:

  • Despenalización del aborto. En Nicaragua el aborto sigue estando penalizado, incluso cuando la vida de una mujer se encuentra en peligro.
  • Mano dura contra los feminicidios. De acuerdo con el organismo Católicas por el Derecho a Decidir, en 2021 los feminicidios dejaron 71 mujeres muertes. Según la organización, el mayor número de mujeres asesinadas se encontraba en el rango de edad de 18 a 35 años. Además, un total de 140 mujeres sobrevivieron al ataque de sus agresores.
Tal vez te interese:  Mujeres migrantes centroamericanas abandonan su país por la violencia, según ACNUR

Gobierno de Nicaragua ve diferente los derechos de las mujeres

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha resaltado que su gobierno ha aprobado Leyes en beneficio de las mujeres, como la Ley  y la Ley Electoral. Estas leyes establecen que los partidos político o alianzas de partidos deben presentar en sus listas de candidatos y candidatas un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

Sin embargo, la activista Claudia Tenorio afirma que las cifras son sólo para maquillar la igualdad de género a nivel internacional y que las mujeres electas “no tienen ni voz ni voto”. Además, aseguró que Murillo ejerce prácticas machistas y ordena torturas y encarcelamientos a otras mujeres opositoras al gobierno.

Por si fuera poco, Claudia Tenorio recordó que se han cancelado varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. Un ejemplo es la ONG María Elena Cuadra, una organización que daba acompañamiento a las activistas que quedaban desempleadas.

La socióloga y feminista María Teresa Blandón cree que los cierres se deben a que el gobierno nicaragüense no quiere organizaciones que trabajen de manera autónoma, sin apegarse a los intereses políticos del gobierno.

Muchas mujeres marcharán en Costa Rica debido a que no pueden hacerlo en Nicaragua. Ese es el caso de Claudia Tenorio, exiliada en San José después de participar en las protestas del 2018 que dejaron más de 30 muertos.

Tal vez te interese:  Mujeres esenciales en la Declaración Universal de Derechos Humanos

Notas relacionadas