19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mujeres esenciales en la Declaración Universal de Derechos Humanos

Fryderyka Kalinowski (Polonia), Bodgil Begtrup (Dinamarca), Minerva Bernardino (República Dominicana) y Hansa Mehta (India), delegadas de la Subcomisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, mayo de 1946 en Nueva York para la Declaración Universal de Derechos Humanos. | Foto: ONU.
¿Sabías que las mujeres tuvieron un papel fundamental a la hora de redactar la Declaración Universal de Derechos Humanos?

Las mujeres representaron un papel muy importante en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) a la hora de escribir el documento.

A través de la promoción de derechos muy específicos para que figuraran a manera de artículos o cambios en los textos, las mujeres fueron una pieza fundamental en la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tal vez te interese:  ¿Eres una mujer migrante y necesitas ayuda? Acude al Imumi

Mujeres que dieron forma a la Declaración Universal de Derechos Humanos

Eleanor Roosevelt

Fue primera dama de Estados Unidos entre 1933 y 1945. En 1946, el presidente estadounidense Harry S. Truman la nombró delegada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por lo que desempeñó un papel esencial al redactar la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, usó su prestigio y credibilidad para poderla terminar. Y, en 1968, se le concedió el Premio de las Naciones Unidas en la Esfera de los Derechos Humanos.

Hansa Mehta

Era otra mujer delegada ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 1947 y 1948. Además, era defensora de los derechos de la mujer en India y en todo el mundo.

Es la responsable de cambiar la frase “Todos los hombres nacen libres e iguales” a “Todos los seres humanos nacen libres e iguales” en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tal vez te interese:  USA regresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Minerva Bernardino

Diplomática y líder feminista en República Dominicana. Fue importantes en las deliberaciones sobre la inclusión de la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Defendió los derechos de la mujer y la no discriminación sexual en la Carta de las Naciones Unidas.

Begum Shaista Ikramullah

En su calidad de delegada de la Tercera Comisión de la Asamblea General (la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales) examinó el proyecto. Defendió poner la libertad, igualdad y la libre elección en la Declaración.

De igual forma, promovió la incorporación del artículo 16, sobre la igualdad de derechos en el matrimonio.

Bodil Begtrup

Fue Presidenta de la Subcomisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 1946. Un año después, defendió que la Declaración Universal se refiriera a todos los titulares de derechos como “todos” o “toda persona”, en lugar de usar “todos los hombres”.

Además, propuso la inclusión de los derechos de minorías en el artículo 26, sobre el derecho a la educación. Sin embargo, sus ideas eran controvertidas para la época.

Marie-Hélène Lefaucheux

En su cargo como Presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 1948, defendió la inclusión de una mención a la no discriminación sexual en el artículo 2.

Evdokia Uralova

Fue la Relatora de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer ante la Comisión de Derechos Humanos en 1947. Defendió la igualdad de salario para las mujeres.

Lakshmi Menon

En 1948 fue Delegada de la India ante la Tercera Comisión de la Asamblea General. Abogó por la repetición de la no discriminación sexual a lo largo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, defendió la universalidad de los derechos humanos y se opuso con firmeza al concepto del “relativismo colonial”.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias