12 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
12 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

Juez federal mantiene Parole para Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua

Parole para Cuba Venezuela Haití y Nicaragua
El Parole para Cuba Venezuela Haití y Nicaragua seguirá a pesar de la demanda de los republicanos para que no se permitiera la entrada de migrantes

Un Juez Federal de Texas ratificó el programa de Parole para Cuba Venezuela Haití y Nicaragua, permitiendo que sigan siendo recibidos migrantes en Estados Unidos.

Fue desestimando así un recurso de los estados liderados por republicanos al decir que el programa creaba una carga económica para ellos.

Lo que sabemos sobre la ratificación del Parole para Cuba Venezuela Haití y Nicaragua

El juez de distrito Drew B. Tipton falló a favor del programa de libertad condicional humanitaria, o parole, el cual les permite la entrada a Estados Unidos de hasta 30 mil solicitantes de asilo al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en total.

Esto iba a provocar que muchas y muchos migrantes se vieran orillados a dejar el país al terminar la protección que les otorgaban en los estados por las situaciones de emergencia en sus respectivos países.

Texas y otros 20 estados que presentaron la demanda argumentaron que el programa les obliga a gastar millones en atención sanitaria, educación y seguridad pública para los inmigrantes.

Un abogado que trabajó con la oficina del fiscal general de Texas en el desafío legal dijo que el programa “creó un sistema de inmigración en la sombra”.

Mientras que las y los defensores del programa argumentan que llegan las personas a solventar la falta de mano de obra agrícola en el país.

Hasta el momento son más de 357 mil personas que se han visto beneficiadas por el Parole para Cuba Venezuela Haití y Nicaragua y que ya han obtenido la libertad condicional y se les había permitido entrar en el país hasta enero.

Son las personas provenientes de Haití las que más han ingresado a Estados Unidos con 138 mil personas, seguidos de los venezolanos con 86 mil, cubanos con 74 mil y nicaragüenses con 58 mil.

Cabe recordar que Tipton es un juez escogido por el entonces presidente Donald Trump.

El juez falló en contra de la Administración Biden en 2022 durante el caso de una orden que determinaba a quién priorizar a la hora de llevar a cabo deportaciones.

Tal vez te interese:  Katia Itzel García, la árbitro central que pitará un partido de Liga MX

Sobre el Parole para Cuba Venezuela Haití y Nicaragua

El programa de Parole para Cuba Venezuela Haití y Nicaragua comenzó en otoño de 2022.

Los migrantes deben presentar una solicitud en internet, llegar a un aeropuerto y tener un patrocinador financiero en Estados Unidos. Si son aprobados, pueden quedarse durante dos años y obtener un permiso de trabajo.

También este trámite lo pueden hacer en los Centros e Movilidad Segura distribuidos en Guatemala, Ecuador, Colombia y Costa Rica.

Los abogados del Gobierno federal y los grupos de defensa de los derechos de los migrantes afirmaron que, muchos de los casos que se han presentado de los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos huyen de regímenes opresivos.

También de la escalada de violencia y del empeoramiento de condiciones políticas dentro de sus regiones, por lo que se recurre al Parole para Cuba Venezuela Haití y Nicaragua

Los partidarios del programa de Parole para Cuba Venezuela Haití y Nicaragua subrayaron que cada caso es revisado de manera individual.

Tambièn que algunas personas que llegaron al paso final para la aprobación tras llegar a Estados Unidos fueron rechazadas, aunque no facilitaron el número de esos casos.

También, argumentaron que no esta siendo cuestionado el uso de la libertad condicional humanitaria para decenas de miles de ucranianos que llegaron tras el enfrentamiento Entre Rusia y Ucrania.

La demanda es uno de los varios desafíos legales a los que se ha enfrentado el Gobierno de Biden cada vez que se tiene presente alguna de sus políticas migratorias.

Los tres errores más frecuentes al solicitar el Parole

No ingresar una aplicación para cada beneficiario del Parole para Cuba Venezuela Haití y Nicaragua

Aunque las personas quieran viajar en familia, cada beneficiario debe tener su propio formulario I-134A confirmado. Esto aplica para los menores de edad.

Una vez sometidos los formularios, los beneficiarios principales pueden agregar a miembros del grupo de viaje a su cuenta de USCIS en línea.

Esto es válido para cónyuges o parejas e hijos menores.

El encargado de revisar los datos será el beneficiario principal quien confirmará la información biográfica de cada persona y completar los certificados de los miembros del grupo de viaje.

Después de envíar las certificaciones a CBP, solo se podrá agregar a beneficiarios menores de 18 años.

Duplicar el formulario I-134A para el solicitar el Parole para Cuba Venezuela Haití y Nicaragua

Una de las prácticas erróneas más frecuentes cometidas por las personas es enviar solicitudes varias veces.

Sin embargo, los peticionarios no puede presentar un formulario I-134 a nombre del mismo beneficiario de manera repetida.

Ingresar un correo electrónico equivocado

Parte del proceso de solicitud requiere proveer un correo electrónico y suele ocurrir, según la embajada, que las personas se equivocan al escribir sus direcciones de e-mail en los formularios para el Parole para Cuba Venezuela Haití y Nicaragua.

Para corregirlo, explicó, las personas deben iniciar sesión en su cuenta de USCIS en línea, ir a la pestaña de notificaciones y usar la función de “evidencia no solicitada” o “Unsolicited Evidence” para agregar una carta que haya firmado a mano.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas