24 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
24 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha muy especial en el que recordamos a las mujeres que salieron a pelear por sus derechos. Con información de Marca Claro.

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1975 por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta fecha, honramos a todas aquellas mujeres que han luchado por el derecho al voto, mejores condiciones laborales y la igualdad entre sexos desde el siglo XX.

Tal vez te interese:  Mujeres migrantes, esenciales para las comunidades en Estados Unidos

Este día tiene sus orígenes en el año de 1848 en Estados Unidos. En aquella época, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott se manifestaron porque no las dejaron hablar en una convención contra la esclavitud. Además, convocaron a la primera convención nacional por los derechos de las mujeres.

Tiempo después, en 1910 en Europa, miles de mujeres se congregaron en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Sindicalistas. Durante esta conferencia, las mujeres se organizaron para luchar por su derecho al voto. También se exigió el derecho al trabajo, la formación profesional y la no discriminación laboral.

Más adelante, en 1913, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer. Para conmemorarlo, hicieron mítines Clandestinos y protestaron contra la guerra. Años después, en 1917, estas mujeres lograron la renuncia del Zar. Luego, el gobierno provisional les otorgó el derecho a votar.

Esto sucedió un 23 de febrero. Sin embargo, la fecha de celebración se recorrió al 8 de marzo cuando el calendario juliano usado en Rusia se convirtió al calendario gregoriano (nuestro calendario actual).

Otro origen de este día ligado con mujeres migrantes

El 25 de marzo de 1911, una tragedia ocurrió en una fábrica de Nueva York, donde 123 trabajadoras fallecieron en un incendio. La mayoría de ellas eran inmigrantes, y no pudieron salir del edificio porque su patrón bloqueo la entrada para evitar robos.

Con este hecho se evidenciaron las pésimas condiciones laborales a las que las mujeres tenían que someterse. Sin embargo, también motivó a miles de mujeres a seguir luchando por sus derechos y a lograr mejoras en sus condiciones de trabajo.

Ahora, luego de varias décadas, las luchas siguen existiendo. Y es que, aunque las mujeres tienen derecho al voto, libertad de expresión y legislaciones que protegen sus derechos laborales y humanos, los abusos de todo tipo siguen perpetrándose en su contra.

Tan sólo en México, una ola de feminicidios que parece no tener fin se agrava sin que los gobiernos puedan detenerlos. La brecha salarial entre hombres y mujeres, el abandono de las parejas y la violencia doméstica nos recuerdan que el Día Internacional de la Mujer no es una celebración: es una conmemoración que nos invita a seguir luchando por mejores condiciones de vida.

Con información de Naciones Unidas.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos