23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

10 derechos de las mujeres migrantes

La CNDH compartió cuáles son los 10 derechos que tienen las mujeres migrantes. | Foto: Pixabay.
Las mujeres migrantes tienen derechos y es importante que los conozcan para que exijan que se puedan respetar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene disponible una guía sobre cuáles son los derechos que tienen las mujeres migrantes.

Ellas nacen libres e iguales, en dignidad y derechos, que los hombres. Por lo que las leyes las protegen de igual manera. Estos derechos se reconocen en diferentes instrumentos nacionales e internacionales de observancia obligatoria para México.

Tal vez te interese:  “La migración tiene rostro de mujer”: Vanessa Rubio Márquez

Derechos que tienen las mujeres migrantes

1. A la vida

Toda persona tiene derecho a que se respete su vida y estará protegido por la ley.

2. Igualdad y libertad

Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

3. Vida libre de violencia

Toda mujer tiene derecho a:

  • Ser libre de toda forma de discriminación.
  • Que la valoren y la eduquen libre de patrones, estereotipos de comportamiento y prácticas sociales y culturales.

4. Salud

Las mujeres migrantes deberán recibir cualquier tipo de atención médica, ya sea provista por sectores públicos y privados. Además, sin importar su situación migratoria, deben recibir atención médica urgente necesaria para preservar su vida. Debe ser de forma gratuita y sin restricciones.

5. Libre tránsito y residencia

Asimismo, se reconoce la libertad de tránsito como la facultad que tienen los individuos para entrar y salir del país libremente de su territorio o de cualquier otro y mudar de residencia sin necesitar carta de seguridad, pasaporte u otros requisitos semejantes.

6. Refugio

Toda persona puede pedir refugio en México en caso de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

O que hayan huido de su país de origen porque su vida, seguridad o libertad están amenazadas por violencia, agresión extranjera, conflictos internos o violación masiva de los derechos humanos.

7. Identidad

Se debe respetar el derecho del niño y la niña a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares.

De igual forma, los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes la autorización de los actos del estado civil; así como la expedición de actas de nacimiento y reconocimiento de hijos.

Tal vez te interese:  ¿Qué hacer en caso de robo de identidad?

8. Unidad familiar

Los Estados deberán velar para que no separen de sus padres a los niños, niñas y adolescentes.

9. Educación

La educación deberá ser gratuita, al menos en la instrucción elemental y fundamental. Las mujeres migrantes podrán acceder a los servicios de educación en los sectores públicos y privados.

10. Derechos laborales

Los derechos al trabajo y a las mismas oportunidades de empleo, a elegir libremente la profesión, al ascenso y la estabilidad en el empleo; así como las prestaciones y condiciones de servicio.

Notas relacionadas