La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene disponible una guía sobre cuáles son los derechos que tienen las mujeres migrantes.
Ellas nacen libres e iguales, en dignidad y derechos, que los hombres. Por lo que las leyes las protegen de igual manera. Estos derechos se reconocen en diferentes instrumentos nacionales e internacionales de observancia obligatoria para México.
Derechos que tienen las mujeres migrantes
1. A la vida
Toda persona tiene derecho a que se respete su vida y estará protegido por la ley.
2. Igualdad y libertad
Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
3. Vida libre de violencia
Toda mujer tiene derecho a:
- Ser libre de toda forma de discriminación.
- Que la valoren y la eduquen libre de patrones, estereotipos de comportamiento y prácticas sociales y culturales.
4. Salud
Las mujeres migrantes deberán recibir cualquier tipo de atención médica, ya sea provista por sectores públicos y privados. Además, sin importar su situación migratoria, deben recibir atención médica urgente necesaria para preservar su vida. Debe ser de forma gratuita y sin restricciones.
5. Libre tránsito y residencia
Asimismo, se reconoce la libertad de tránsito como la facultad que tienen los individuos para entrar y salir del país libremente de su territorio o de cualquier otro y mudar de residencia sin necesitar carta de seguridad, pasaporte u otros requisitos semejantes.
6. Refugio
Toda persona puede pedir refugio en México en caso de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.
O que hayan huido de su país de origen porque su vida, seguridad o libertad están amenazadas por violencia, agresión extranjera, conflictos internos o violación masiva de los derechos humanos.
7. Identidad
Se debe respetar el derecho del niño y la niña a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares.
De igual forma, los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes la autorización de los actos del estado civil; así como la expedición de actas de nacimiento y reconocimiento de hijos.
8. Unidad familiar
Los Estados deberán velar para que no separen de sus padres a los niños, niñas y adolescentes.
9. Educación
La educación deberá ser gratuita, al menos en la instrucción elemental y fundamental. Las mujeres migrantes podrán acceder a los servicios de educación en los sectores públicos y privados.
10. Derechos laborales
Los derechos al trabajo y a las mismas oportunidades de empleo, a elegir libremente la profesión, al ascenso y la estabilidad en el empleo; así como las prestaciones y condiciones de servicio.