Senado de USA aprueba ley de financiamiento que evita el cierre del gobierno

Edificio del Congreso de Estados Unidos. | Foto: VOA/AFP.
La aprobación del proyecto de financiamiento puso fin a un desacuerdo sobre los mandatos de vacunación que amenazó con el cierre del gobierno. | Con información de Voz de América y CNN.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este jueves, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de gastos provisional que financia al gobierno hasta el 18 de febrero. Con esto se evita un cierre del gobierno a corto plazo.

Los líderes del Congreso anunciaron que llegaron a un acuerdo para mantener el gobierno en funcionamiento durante otras 11 semanas. Además, agregaron una medida de 7 mil millones de dólares para ayudar a los evacuados de Afganistán.

El proyecto de financiamiento ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes en el Congreso con una votación de 221 contra 212. El resultado se a favor se dio a pesar de que el partido republicano instó a los miembros a no votar. El único voto republicano provino del representante por Illinois, Adam Kinzinger.

Una vez que la Cámara Baja votó para aprobar la medida, los senadores anunciaron un acuerdo que les permitía votar sobre ella rápidamente. El Senado aprobó la medida con una votación de 69 a favor y 28 en contra.

Tal vez te interese:  ¿A quién beneficia la propuesta de reforma migratoria que ya pasó al Senado?

Desacuerdo en el Congreso sobre mandatos de vacunación

La aprobación del proyecto de financiamiento por parte del Congreso puso fin a un enfrentamiento que amenazó con el cierre del gobierno. El desafío surgió porque un pequeño grupo de senadores republicanos se oponen a los mandatos de vacunación del presidente Biden.

Estos senadores amenazaron con retrasar la votación en el Congreso hasta que se anunciara el retiro de los fondos para financiar los mandatos de vacunación. La postura contra la vacunación obligatoria de ciertos sectores de la población se dio incluso en medio de los temores por la variante Omicron del Covid-19 y sus efectos en la pandemia.

Para resolver este desacuerdo y estancamiento que amenazaba la funcionalidad del gobierno, las dos partes en el Congreso aceptaron votar sobre un proyecto provisional. Los esfuerzos de los republicanos por eliminar los fondos federales para los mandatos de vacunación fracasaron.

Con información de Voz de América y CNN