Según un análisis divulgado este viernes por la Universidad de Syracuse, más de 1,2 millones de solicitantes de asilo se encuentran actualmente a la espera de que un juez de inmigración resuelva sus casos, en medio de una congestión procesal sin precedentes en los tribunales de Estados Unidos.
De los 3 millones 596 mil 317 expedientes pendientes, un millón 278 mil 654 corresponden a individuos que han presentado formalmente solicitudes de asilo y están aguardando audiencias o decisiones hasta finales del mes pasado, según el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un centro de la Universidad de Syracuse que ha monitoreado la situación desde 2008.
Récord de casos en los tribunales
El rezago en los tribunales de inmigración ha alcanzado un récord con más de 1,3 millones de nuevos expedientes en lo que va del año fiscal 2024.
Los jueces de inmigración también han logrado una marca récord en la resolución de casos, con 517 mil 675 finalizados.
“A pesar de que los jueces de inmigración no logran dar abasto con el flujo de nuevos casos que llegan a los tribunales, están en camino de completar más casos que nunca para finales de este año”, advierte TRAC en su informe.
De los casos completados, los jueces de inmigración han dictado órdenes de deportación o de salida voluntaria, que requieren que el inmigrante abandone el país por su propia cuenta, en el 35,7 % de todos los casos.
En cuanto a los casos completados en abril de 2024, los inmigrantes en Colorado registraron la proporción más alta de fallos desfavorables que ordenan su deportación. En contraposición, los inmigrantes con casos en la Corte de inmigración de Vermont tuvieron la tasa más baja de órdenes de deportación.
Condado con más casos pendientes
El condado de Miami-Dade, Florida, exhibe la mayor cantidad de inmigrantes con procesos de deportación pendientes en corte a finales de abril de 2024. Y los hondureños encabezan la lista de nacionalidades con el mayor número de órdenes de expulsión.
Solo el 13,9 % de los inmigrantes, incluidos los menores no acompañados; contaban con representación legal para ayudarlos a presentar sus casos en la corte cuando se emitió una orden de expulsión en abril de 2024.
Los jueces de inmigración han llevado a cabo 15 mil 548 audiencias de fianzas en lo que va del año fiscal 2024, de las cuales se otorgaron fianzas a 4 mil 644 migrantes.