Illinois decide si prohíbe los centros de detención de ICE en su territorio

Illinois decide si prohíbe los centros de detención de ICE en su territorio. | Foto: Facebook de ICE.
El gobernador de Illinois firmó una ley que prohibía a ciudades y condados del estado alquilar lugares en centros de detención de ICE. | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A finales de agosto pasado, J.B. Pritzker, gobernador de Illinois firmó el Way Forward Act, una ley que prohibía a las ciudades y condados del estado alquilar lugares en los centros de detención al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De igual forma, se exigía a quienes ya tenían estos contratos que los rescindieran para el 1 de enero del próximo año.

Este es un hecho relevante. Puesto que hace unos días, el ICE tenía casi 22 mil inmigrantes y personas en busca de asilo en más de 130 cárceles privadas y públicas en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Acusan a ICE de separar familias en centros de detención para migrantes
Tal vez te interese:  Centros de detención de migrantes son núcleos de impunidad; presentan guía para prevenirlo

Por lo que Illinois se convirtió en representante de un movimiento contra el amplio sistema de detención de migrantes del gobierno federal. Con ello, los activistas y defensores de derechos humanos pensaron que se trataba de un triunfo en el camino para desmantelar el sistema de detención de ICE.

“Lo consideramos algo parecido al movimiento por la igualdad matrimonial. Por el que los estados comenzaron a aprobar leyes hasta llegar a un punto en el cual la actual administración ya no podía ignorar el tema y las necesidades de la comunidad”, según Luis Suárez, de la Red de Monitoreo de Detenciones, citado en The Associated Press.

No todo estaba dicho sobre los centros de detención de ICE en Illinois

Luego de que se promulgó el Illinois Way Forward Act, dos condados Kankakee County y McHenry County pusieron una demanda en un juzgado federal. Esto con el fin de cuestionar la constitucionalidad de la ley.

Cabe destacar que en los últimos años ganaron millones de dólares en contratos por alojar a los detenidos en los centros de detención de ICE.

Después, el estado de Illinois pidió que ignoraran la acusación. Sin embargo, los condados solicitaron una orden que los autorizara a mantener sus contratos con ICE mientras el caso se resuelve.

Con información de La Opinión.