25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Senado enfrenta 3 retos sobre la protección de indocumentados

Senado enfrenta 3 retos sobre la protección de indocumentados. | Foto: VOA / AP.
Los demócratas enfrentan 3 principales retos para la protección de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. | Con información de La Opinión.

En el Senado hay varios retos a los que se enfrentan los demócratas para la protección de indocumentados o “parole”. En los próximos días, se reunirán con la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

El reporte de la Oficina del Presupuesto del Congreso sobre el plan de protección para indocumentados o “parole” surgieron varios aspectos que pueden representar un reto para la negociación con la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Advanced Parole y cómo me beneficia si soy dreamer?
Tal vez te interese:  ¿Cómo solicito el parole in place para quedarme en USA?

Asimismo, los nuevos retos son debido a la proyección del gasto. Este es uno de los factores que analiza la parlamentaria para apoyar un plan bajo el proceso de Reconciliación.

1. Regla de 10 años

Las reglas de Reconciliación marcan inversiones en máximo 10 años. Por lo cual, el plan migratorio está limitado.

Las estimación de más de 100 mil millones de dólares se aplicaría durante ese periodo. Sin embargo, hay cierta flexibilidad, pero por montos no muy altos y no especificados.

Según el reporte del CBO, el plan de “parole” podría continuar indefinidamente, aunque dependería del Congreso. Puesto que no es una orden ejecutiva del gobierno de Joe Biden.

2. Cantidad de millones de inmigrantes

Existe una diferencia en los números expuestos en el reporte de CBO sobre que 6.5 millones de inmigrantes serán beneficiados. Sin embargo, las organizaciones civiles y legisladores contemplan entre 7.1 y 7.8 millones.

Cuando se planeó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) había un estimado de 1.2 millones de beneficiarios, pero solamente aplicaron unos 800 mil.

3. ¿Habrá nuevas reglas para el programa de protección a indocumentados?

De igual forma, otros expertos han señalado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deberá crear nuevas reglas para el programa de protección a indocumentados.

Respecto a la operatividad, la fuente adelantó que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recibiría fondos adicionales para operar. No obstante, el proceso está en funcionamiento.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas