Los veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que hayan sido deportados podrían estar cerca de volver a al país como residentes legales permanentes, si el Congreso aprueba una ley.
La Cámara de Representantes aprobó con 220 votos a favor y 208 en contra la Ley de reconocimiento del servicio de veteranos de 2022. Sin embargo, ahora falta que el Senado vote el proyecto de ley.
Esta iniciativa permitiría que a las personas deportadas recuperar su Green Card y volver al país; además, se les abriría un camino para que puedan convertirse en ciudadanos estadounidenses más rápidamente.
Además, este proyecto facilitaría a los familiares de los miembros de las fuerzas armadas o de los veteranos convertirse en residentes permanentes con más rapidez.
¿Qué tanto hará esta medida por los veteranos deportados y sus familias?
La iniciativa de ley propuesta por la representante demócrata Chellie Pingree, propone tres cosas para los miembros de las fuerzas armadas y los veteranos deportados:
- Ordenar al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Defensa implementar un programa que permita a los no ciudadanos solicitar la naturalización durante el entrenamiento básico, o tan pronto como sea posible.
- Revisar los casos de veteranos extranjeros y miembros en servicio activo que estén procedimientos de deportación y evaluar si se justifica la deportación o no.
- Proporcionar una oportunidad para que los veteranos no ciudadanos que hayan sido deportados o estén en proceso de deportación, obtengan la residencia permanente; esto sólo si no fueron condenados por delitos graves.
“Los militares inmigrantes y los veteranos que arriesgan su vida luchando por nuestro país merecen un camino justo hacia la ciudadanía y el acceso a los beneficios de Asuntos de Veteranos que ganaron”, dijo Pingree.
Por otro lado, la congresista dijo que esta iniciativa es un paso hacia la reparación de un sistema de inmigración, que no funciona; adicionalmente, “nos da la oportunidad de luchar por los veteranos inmigrantes como ellos lucharon por nosotros”.
Si así, tratan a los veteranos, qué pueden esperar otros migrantes: Héctor Barajas
En tanto, el activista y defensor de los veteranos deportados, Héctor Barajas Vela se dijo feliz de que se apruebe una medida de este tipo.
Sin embargo, Barajas Vela dijo que complicado que la medida sea aprobada en el Senado, pues lo controlan los republicanos.
El activista lamentó la situación que enfrentan los veteranos deportados, pues “para la guerra sí te ocupan y ya después te olvidan”.
Por otro lado, expresó su apoyo a esta medida y dijo que espera que sea aprobada, pues el programa que actualmente existe para que los veteranos deportados puedan regresar a Estados Unidos es por un mandato presidencial y no por una ley.
Mientras no sea una ley, este programa puede terminar con el cambio de administración, sin embargo, si es aprobado por el Congreso habrá mayor seguridad.
Finalmente, el activista lamentó la situación por la que pasan los veteranos, pues si así, tratan a las personas que sirvieron en el Ejército, qué esperan los demás migrantes.