El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ofreció durante la campaña cerrar la frontera del Tapón del Darién. Sin embargo, esta propuesta, aún no detallada, se considera “poco viable” y podría desencadenar crisis y consecuencias negativas. Analistas y autoridades consultadas por la Voz de América señalan que esto afectaría principalmente los aspectos humanitarios y de seguridad para los migrantes
Según Irene Cabrera, codirectora del Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado de Colombia, cerrar la frontera es “imposible” debido a la existencia de diversos mecanismos que siempre permitirán a las personas encontrar formas de cruzarla. Esta perspectiva es compartida por Diego Chaves-González, gerente sénior para América Latina y el Caribe del Migration Policy Institute (MPI), quien considera que un cierre fronterizo es “muy poco viable”, ya que por cada punto que se cierre podrían surgir tres nuevos, de manera más discreta pero no menos significativa.
En una entrevista con la Voz de América, Chaves-González, dijo que intentar frenar la migración de esta manera contradice la experiencia reciente de América Latina, que ha enfrentado pandemias y flujos migratorios anteriores. En estas situaciones, las aperturas, a menudo oficiales, han demostrado facilitar y posibilitar la migración.
¿Cuáles serían las medidas?
De acuerdo a Rodrigo Noriega, abogado y analista político panameño, el planteamiento del presidente electo es abierto, no necesariamente se necesita hacer un cierre físico, se puede hacer un cierre policial, con barreras naturales o mecanismo electrónicos de monitoreo.
De acuerdo al director de Migración de Colombia, Fernando García, el presidente electo se refiere a posibilidades tecnológicas para tener mayor control de la frontera, pues hablar de un cierre “no es posible físicamente, monetariamente, ni económicamente ni militarmente” .
Implicaciones graves por cerrar el Darién
De acuerdo a diversos expertos en migración el cierre del Tapón del Darién traería
- Fortalecimiento del crimen organizado
- Incremento en las violaciones de los derechos humanos
- Crisis en las poblaciones de acogida
Para Irene Cabrera, el cierre de la frontera potencia la actividad del crimen organizado y grupos delictivos en la región fronteriza, fomentando prácticas como el contrabando de migrantes y el aumento de los costos para aquellos que buscan entrar de manera no oficial.
de acuerdo a Rodrigo Noriega, la ausencia de una planificación adecuada para el cierre fronterizo, los migrantes podrían optar por rutas alternativas, como dirigirse hacia el Pacífico, donde podrían involucrarse con traficantes nuevos o enfrentar situaciones diferentes.
De acuerdo con un informe de la OIM divulgado en marzo, más de un tercio de los migrantes fallecidos, cuyo país de origen fue identificado, proceden de naciones en conflicto o con significativas poblaciones de refugiados. Esto subraya los riesgos que enfrentan aquellos que intentan huir de áreas de conflicto sin tener acceso a rutas seguras.
Con información de La Voz de América