19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

¿A quién beneficia la propuesta de reforma migratoria que ya pasó al Senado?

Esta reforma migratoria no incluye un camino a la ciudadanía pero sí otros beneficios. | Foto: Pixabay.
Esta reforma migratoria beneficiaría, básicamente, a quienes llevan mínimo 10 años viviendo y trabajando en Estados Unidos.

El día de hoy, la Cámara de Representantes aprobó el paquete de gastos Build Back Better. Este paquete incluye una propuesta de reforma migratoria que beneficiaría a unos 7 millones de migrantes indocumentados. Pero, a diferencia de otras propuestas, ésta no ofrece un camino a la ciudadanía.

Cabe destacar que esta reforma migratoria todavía no es un hecho. Aún falta que el Senado discuta el Build Back Better, lo vote, le haga modificaciones y luego lo mande de regreso a la Cámara de Representantes para una última votación.

Pese a esto, ya se conocen algunos detalles sobre cómo es que funcionaría este beneficio para millones de indocumentados y quiénes serían elegibles. ¿Quieres saber más? Te explicamos a continuación.

Tal vez te interese:  Permiso de trabajo para indocumentados: la nueva propuesta demócrata para una reforma migratoria

¿Qué incluye esta reforma migratoria?

Básicamente, esta propuesta para regularizar a millones de indocumentados incluye:

  • Permisos de trabajo
  • Protección contra la deportación
  • Permisos para viajar al extranjero y regresar a Estados Unidos

No obstante, todos estos beneficios serían válidos únicamente por un periodo de 10 años. Además, no todos los migrantes indocumentados podrían calificar para obtenerlos.

¿Quiénes serían elegibles?

La propuesta migratoria incluida en el Build Back Better beneficiaría sólo a dos tipos de inmigrantes:

  • Las personas que han vivido en Estados Unidos desde hace al menos 10 años
  • Quienes han vivido y trabajado en Estados Unidos durante 20 años

Por otro lado, también serían elegibles las personas que cuentan con un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y DACA. En total, se espera que 1.6 millones de dreamers y 360 mil beneficiarios del TPS entren en estos criterios de elegibilidad.

Sin embargo, las personas con más posibilidades de verse favorecidas son los trabajadores esenciales: 3.6 millones de ellos podrían acceder a este beneficio si el Senado lo aprueba.

Algunos grupos activistas han reconocido que, pese a que esta propuesta de reforma migratoria es buena, no es el camino a la ciudadanía que Joe Biden prometió inicialmente. Sin embargo, la noticia es bien recibida por la comunidad. Ahora sólo falta que el Senado dé su última palabra al respecto.

Notas relacionadas