15 de junio de 2024
DOLAR: $18.49
Search
Close this search box.
15 de junio de 2024 | Dolar:$18.49

Valentín Elizalde “El Gallo de Oro”; Tragedia y Legado

Valentín Elizalde
La memoria de Valentín Elizalde sigue viva en el corazón de sus seguidores, quienes continúan disfrutando y celebrando su música. Su legado perdura a través de sus canciones atemporales y su influencia perdura en la escena musical mexicana.

Valentín Elizalde Valencia, conocido también como “El Gallo de Oro”, fue un cantante mexicano exponente del género banda sinaloense. “El Gallo de Oro” es conocido por éxitos como “Regresan los mafiosos”, “Lobo domesticado”, “Vencedor”, “Soy así”, “Destino cruel” y “La playa”.

Lamentablemente Valentín Elizalde fue asesinado el  25 de noviembre de 2006 luego de recibir 60 balazos a bordo de su camioneta después de dar un concierto en el palenque de la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Este acto violento dejó un vacío irreparable en la industria de la música regional mexicana y en el corazón de sus seguidores.

Primeros inicios del “Gallo de Oro”

Valentín Elizalde es hijo de Camila Valencia y Eduardo “El Gallo” Elizalde. Valentín tenía dos hermanos y una hermana; Jesús Elizalde Valencia, Francisco Elizalde Valencia y Lidia Elizalde Valencia.

Valentin Elizalde comenzó su carrera musical en Became Nuevo, Sonora, en los festejos de la feria local. A partir de este evento lanzó su primer álbum de estudio titulado “Regresan los Mafiosos”, ganando popularidad en el norte del país. Sin embargo, fue su tema “Vencedor”, el cual formó parte de su segundo álbum, lo que le generó reconocimiento a nivel nacional.

Posteriormente de su éxito por el “Vencedor”, Valentin Elizalde consolidó su carrera con una serie de álbumes y sencillos que no solo aumentaron su fama sino que además, brindaron popularidad a la banda sinaloense .

A lo largo de los años en los que estuvo activo, “El Gallo de Oro” grabó 12 álbumes de estudio, sus mayores éxitos fueron entre otros; “Te Quiero Así”, “La Más Deseada” y “Ebrio de Amor”.

Vida fuera de los escenarios

Valentin Elizalde experimentó una vida amorosa muy intensa. A los 19 años contrajo matrimonio con Gabriela Sabag en 1999, pero su unión matrimonial llegó a su fin en 2003 debido a diversas infidelidades del cantante.

Producto de su matrimonio con Sabag, nació su hija Gabriela Elizalde Sabag. Además de Gabriela, Valentin Elizalde tuvo otras dos hijas: Valeria Elizalde Durán, producto de su relación con Vianey Durán; y Valentina Elizalde Rincón, que procreó con Azucena Rincón.

Antes de ser asesinado El Gallo de Oro mantenía una relación con Natalie Fernandez, misma con la que se rumoreaba que llegaría al altar pronto.

Tal vez te interese:  Muere tercer trabajador mexicano por coronavirus en Canadá

Asesinato

El 25 de noviembre de 2006, después de brindar un concierto en Reynosa, Tamaulipas, Valentín fue asesinado a tiros.  Valentin Elizalde se subió a una camioneta negra junto con su primo Fausto “Tano” Elizalde, Mario Mendoza Grajeda y el chofer, Reynado Ballesteros. Durante su viaje fueron interceptados por dos vehículos en su camino, los ocupantes de las camionetas se bajaron y comenzaron a disparar.

En la escena del crimen fueron encontrados unos 60 casquillos de armas de alto calibre, incluyendo 38 AK-47 y AR-15, esparcidos por el lugar.

“A Mis Enemigos”

Existen dos hipótesis, la primera sugiere que “El Gallo de Oro” fue matado a tiros por interpretar su canción “A Mis Enemigos”, la cual se especula hace referencia al líder del “Cártel de Sinaloa”, “El Chapo” Guzmán. Diversas investigaciones y testigos afirman que el cártel de “Los Zetas” tomó la interpretación como una afrenta, desencadenando su asesinato.

La otra hipótesis, revelada por un amigo cercano del intérprete de “Vete Ya”. Se dice que luego de terminar el concierto en Reynosa, Valentin recibió una invitación para participar en un evento privado. Aunque Elizalde no se negó a asistir, decidió no acompañarlos en su vehículo, proponiendo seguirlos en su propio automóvil. De acuerdo con la información del amigo, esto fue tomado como una falta de respeto.

¿A qué edad murió Valentín Elizalde?

El “Gallo de Oro” falleció a los 27 años de edad. A pesar de su corta vida, Elizalde dejó una marca indeleble en la cultura popular mexicana y su influencia perdura hasta el día de hoy. Su música sigue siendo una fuente de inspiración para artistas emergentes y un consuelo para aquellos que aún lo extrañan.

También te puede interesar: Las 10 cosas que no sabías sobre Valentín Elizalde, “El Gallo de Oro”

Notas relacionadas