Tener una evaluación médica forense duplica el éxito en las peticiones de asilo

Tener una evaluación médica forense duplica el éxito en las peticiones de asilo. | Foto: Pixabay.
Paisano, ¿sabías que si te hacen una evaluación médica forense aumenta la posibilidad del éxito en las peticiones de asilo? | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los solicitantes de asilo y otros migrantes que tuvieron una evaluación médica forense para reforzar sus casos migratorios tuvieron una tasa de aprobación de sus solicitudes del doble que la media nacional.

Tal vez te interese:  Más de 26 mil 500 solicitantes de asilo están en listas de espera en la frontera
Tal vez te interese:  USA y México acuerdan reiniciar Quédate en México; así afectará a solicitantes de asilo

La investigación hecha por Médicos por los Derechos Humanos (PHR) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) encontró que el 81.6% de los inmigrantes que tuvieron una evaluación médica forense entre 2008 y 2018 se les aprobó el caso. Es decir, casi el doble de la tasa nacional 42.4%.

El mismo reveló que el 6.3% de los casos obtuvo vías distintas a la deportación. Por ejemplo, el cierre de los casos.

¿Qué es una evaluación médica forense para peticiones de asilo?

Una evaluación médica forense es hecha por un médico. En ella se documentan todas las consecuencias físicas o psicológicas que sufren los solicitantes de asilo y otros inmigrantes. Además, se examinan los daños físicos y psicológicos que sufrirán las personas inmigrantes si las deportan.

Asimismo, los resultados de estas evaluaciones se usan para reforzar las afirmaciones de un “temor fundado de persecución” en los casos de asilo.

De igual forma, dichas evaluaciones médicas forenses pueden dar evidencia científica de que una persona sufrió persecución y daño. Por lo que mejoraría la posibilidad de sus peticiones de asilo en Estados Unidos o que obtengan otras formas de alivio migratorio que salvan vidas.

Estados Unidos enfrenta escasez de médicos capacitados que puedan dar evaluaciones y atención informadas sobre el trauma a las personas que buscan asilo. Así lo indicó Atkinson, profesora de la Escuela de Medicina de CUNY y asesora en PHR.

Con información de EFE.