Cientos de madres buscadoras de Centroamérica se reunieron en el Monumento a la Madre, con rumbo al zócalo de la capital para alzar la voz y exigir al gobierno mexicano que de una respuesta a los casos de migrantes desaparecidos.
En el día de la madre, mujeres originarias de Colombia, Honduras y Nicaragua salieron a denunciar la falta de colaboración entre las autoridades mexicanas y las de sus países en la búsqueda de sus desaparecidos en el país.
Día de la madre: Honduras… ¡Presente!
En el contingente de Red Regional de Familias Migrantes, Mary Martínez sostenía la pancarta con la foto de su hijo Marco Antonio Amador, quien desapareció en México en marzo de 2013, él salió de Honduras en busca del “sueño americano”, pero desapareció un mes después al norte del país.
Marco de 22 años, le dijo a su mamá que se dirigía a Reynosa, Tamaulipas, pero en el camino, un grupo armado los obligó descender:
“Bajaron de un autobús, me dijo que un grupo armado los había bajado, después ya no supe nada”, comentó Mary.
¿Dónde está Marco Amador?
Ella piensa que Marco pudo haber sido secuestrado por “Los Zetas”, ya que eran muy activos en esa área en aquellos años.
Además, cree que el cártel lo mantiene secuestrado con la intención de obligarlo a trabajar para ellos.
Actualmente, Mary forma parte del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), una red de madres buscadoras que acompañan a las familias de los migrantes no localizados.
¿Quién va a encontrar a Luis Roberto Melgar?: El Salvador
Blanca Gómez es otra madre buscadora que se hizo activista con la historia de Luis Roberto Melgar y Nelson Gómez; su hijo y su hermano, ambos desaparecieron al intentar cruzar la frontera de México con Estados Unidos.
Luis desapareció en Coahuila en 2010, el joven de 19 años en ese entonces, comentó a su mamá que los “coyotes” lo ayudarían a pasar por Piedras Negras, Blanca solo sabe que no logró pasar al lado de Estados Unidos, perdió comunicación con él desde que estaba en Tlaxcala.
Actualmente, Blanca pertenece al Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), esta organización da acompañamiento a los familiares de personas en movilidad en dicho país.
“A los migrantes desaparecidos nadie los recuerda, al gobierno solo le importan las remesas”: Blanca Gómez; madre buscadora.
Reportar a un migrante desaparecido puede ser un proceso complicado, la activista menciona que las autoridades de El Salvador le indicaron que debía presentar el reporte en México, dado que su hijo había desaparecido en ese país.
Esto no es una ayuda para una madre que está preocupada por encontrar a su hijo, así que buscó apoyo en organizaciones con espacios seguros como COFAMIDE.
Redes migrantes: un espacio de contención
Tanto Mary Martínez Blanca comentan que las organizaciones migrantes son un recurso muy valioso para acompañar a las madres buscadoras, ellas te dan la guía, el soporte y no te dejan sola en tu proceso, comenta Blanca.
En México, se han registrado 111 mil casos de personas desaparecidas desde 1962, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los datos son más difíciles de precisar cuándo se trata de personas en tránsito.