Como parte del plan piloto de retorno voluntario de los Gobiernos de México y Colombia, 61 ciudadanos colombianos llegaron al aeropuerto internacional “El Dorado” de Bogotá el 10 de mayo por infracciones a las normativas migratorias del país norteamericano.
Los 60 ciudadanos colombianos fueron retornados a su país de manera voluntaria en un vuelo de la aerolínea mexicana Viva Aerobus. Dentro del vuelo viajaban 18 mujeres y 43 hombres que se encontraban estaciones migratoria del Instituto Nacional de Migración.
El plan retorno voluntario es un acuerdo de cooperación entre ambos países, cuyo objetivo asegura el gobierno de México es el respeto de los derechos humanos de los colombianos y facilitar su retorno de manera segura.
Este es el segundo vuelo de retorno voluntario de ciudadanos colombianos siendo primer piloto en el Aeropuerto José María Córdoba de la Ciudad de Rionegro en el departamento de Antioquia en el año 2023.
Migración de Colombia aseguró que no contemplaba a grupos familiares, sino exclusivamente a individuos ciudadanos que estaban en centros de detención para migrantes en México.