Ante la llegada de migrantes a Eagle Pass, Texas, la administración de Greg Abbott solicitó ayuda al gobierno de los Estados Unidos.
Esto debido a que están llegando muchos migrantes al estado.
La llegada de migrantes a Eagle Pass, Texas de la que se queja la administración de Abbott
De acuerdo con información de Francisco Cuevas para Telemundo, Texas esta solicitando a las autoridades federales apoyo al haber alrededor de ocho mil migrantes esperando la resolución de sus solicitudes de asilo.
Francisco Cuevas describió el alto número de migrantes que están bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP):
“Hasta el día de ayer, las autoridades resguardaban 27 mil personas en los Centros de Procesamiento”
El miércoles fue el tercer día consecutivo que 12 mil migrantes ingresaron a través de la frontera del país en esa zona, ya sea con su familia o en solitario.
Los pedidos de ayuda de una mujer con su hijo
Cabe destacar que en medio de esta solicitud del gobierno texano, se hizo público un video en donde una madre con su hijo pedían ayuda mientras se ahogaban en el río.
De acuerdo con Texas Public Radio, testigos presenciales afirmaron que tanto la madre como el niño “se hundieron por un tiempo” después de varios minutos de lucha, antes de resurgir nuevamente.
Los testigos dijeron que la mujer y el niño finalmente pudieron llegar solos a la orilla sur del río en México.
El contexto en Texas
Texas y la administración de Greg Abbott acaba de promulgar la Ley HB4, la cual permite a los oficiales estatales detener a migrantes solamente con “la sospecha de que no tienen un estatus regular”.
También, a los jueces expulsar directamente a las personas sin pasar con las autoridades federales.
Es por eso que esta ley ya ha recibido demandas y será en la corte de Estados Unidos donde se decida que es lo que pasa con esta ley.
Con información de Telemundo y Texas Public Radio