Eliminan propuesta de solicitar datos biométricos a cualquier solicitante de trámites migratorios

La propuesta del DHS hubiera provocado que hasta los menores de edad tuvieran que entregar sus datos biométricos. | Foto: Pixabay.
La propuesta consistía en tomar sus datos biométricos a todos, sin importar su edad. También, se buscaba recopilar muestras de ADN e imágenes de los iris oculares de las personas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En septiembre del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) propuso una regla que haría más tardados los trámites migratorios. Esta regla haría que todos, sin importar su edad, tuvieran que dar sus datos biométricos. Sin embargo, hoy, la propuesta se eliminó definitivamente.

El 10 de septiembre de 2020, el DHS propuso que solicitantes, patrocinadores y todo aquel que pidiera un beneficio migratorio debía presentarse para la toma de datos biométricos. Esta regla no aplicaría sólo en casos en los que no se considerara.

Además, el DHS proponía tomar datos como la captura del iris ocular, la huella de la palma de la mano y una “huella de la voz”. De igual forma, se proponía solicitar una muestra de ADN para comprobar parentescos u otra relación entre los solicitantes de algún trámite.

Tal vez te interese:  Abogados supervisarán la contratación de inmigrantes con visas de trabajo

De acuerdo con la publicación oficial de esta regla, el DHS vigilaría la aplicación correcta de estas medidas. Aun así, abogados de inmigrantes y defensores de los derechos civiles se manifestaron en contra de dicha regla.

Ellos argumentaban que, con esta medida, el gobierno sólo contribuía a criminalizar a los inmigrantes. Por su parte, el DHS insistía en que su propuesta tenía la finalidad de tener un mayor control sobre el manejo de datos en el sistema migratorio.

Sin embargo, este 7 de mayo de 2021, el mismo DHS decidió retirar su propuesta de manera definitiva. Así se anunció en un comunicado oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Tal vez te interese:  Conoce los cambios en las visas F y J que afectarán a estudiantes y visitantes de intercambio

En dicho comunicado se aclara que el DHS tomó esta decisión para contribuir a crear un sistema migratorio más accesible para todos. Además, dice, con esto se reducirán las barreras y las cargas de trabajo en este sistema. Sin embargo, el DHS aclara que todavía se solicitarán pruebas de datos biométricos cuando sea necesario.