18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

6 organizaciones que pueden ayudarte a pedir asilo en Estados Unidos

6 organizaciones que pueden ayudarte a pedir asilo en USA. | Foto: Pixabay.
Existen 6 organizaciones que ayudan y asesoran a las personas inmigrantes en sus trámites para pedir asilo en Estados Unidos.

El asilo es una manera de protección que te permite permanecer en Estados Unidos y que no te deporten a un país donde te pueden perseguir o lastimar.

Tal vez te interese:  ¿Puedo regresar a mi país si tengo asilo? ¿Cuáles son las consecuencias?
Tal vez te interese:  ¿Qué es la retención de deportación y cómo se diferencia del asilo?

Para pedir asilo en Estados Unidos es necesario que estés físicamente en este país. O bien, que intentes ingresar a USA por medio de un puerto de entrada (frontera terrestre o aeropuerto).

Existen algunas organizaciones que te pueden ayudar en tus trámites para pedir asilo.

1. Al Otro Lado

Al Otro Lado es una organización sin fines de lucro que da orientación legal y entrenamientos en materia de derechos a inmigrantes que quieren pedir asilo en Estados Unidos.

Además da ayuda humanitaria a refugiados, deportados, familias separadas y otros inmigrantes en Los Ángeles y San Diego en California, Estados Unidos; también en Tijuana, México.

Te piden llenar un formulario a través de su página web www.alotrolado.org. De igual forma, los puedes contactar vía WhatsApp en los siguientes teléfonos:

  • Tijuana, Baja California: 664 208 8994.
  • San Diego, California: 619 786 4866.
  • Los Ángeles, California: 323 238 9935.

2. HIAS

HIAS es una organización judía estadounidense que da ayuda humanitaria a refugiados de todas las nacionalidades, religiones y orígenes étnicos. Cabe destacar que se trabaja con personas cuya vida y libertad está en riesgo a causa de guerras, persecución o violencia.

También trabaja en el Congreso de los Estados Unidos para defender los intereses de los refugiados e inmigrantes en la toma de decisiones.

Actualmente, HIAS puede darte información sobre asilo en México y Estados Unidos. También asesoría legal para personas bajo el programa Quédate en México y representación legal para solicitantes de asilo y apoyo psicológico.

Puedes contactarlos en:

  • Tijuana, Baja California: 663 205 4659 y 663 205 4660.
  • Mexicali, Baja California: 686 339 4323 y 686 339 4318.
  • Monterrey, Nuevo León: 811 185 1703 y 811 490 4996.
  • Ciudad Juárez, Chihuahua: 656 556 5473 y 656 202 3628.
  • Matamoros, Tamaulipas: 811 508 7398.

O a través de su página de Facebook.

3. Kids in Need of Defense

La actriz Angelina Jolie y Microsoft Corporation fundaron esta organización en 2008. Su objetivo es dar asesoría legal de alta calidad a los niños refugiados e inmigrantes no acompañados.

Asimismo, Kids in Need of Defense trabaja para garantizar que los niños que no son elegibles para pedir asilo en Estados Unidos regresen a sus comunidades de forma segura. También aboga por los cambios en leyes políticas y prácticas de inmigración en Estados Unidos.

Cuenta con oficinas en Baltimore, Boston, Houston, Newark, Nueva York, Los Ángeles, Seattle y Washington, DC. Además, capacita a los abogados pro bono para representar a los clientes menores en sus procesos de inmigración. Les da tutoría durante todo el proceso hasta que su caso se cierre.

Para poder contactarlos, llama al 202 824 8680 o visita su página web http://www.supportkind.org

4. Global Relief International Rescue

Es una organización no gubernamental de ayuda humanitaria. Brinda ayuda de emergencia y asistencia a largo plazo a los refugiados y desplazados por la guerra, persecución o desastre natural.

Actualmente, Global Relief International Rescue está trabajando en 40 países y 26 ciudades de Estados Unidos, donde reasenta a los refugiados y los ayuda principalmente en salud, educación, bienestar económico, poder y seguridad.

Dicha organización está compuesta por trabajadores de ayuda humanitaria, socorristas, expertos en desarrollo internacional, educadores y proveedores de atención médica.

Si quieres orientación sobre cómo pedir asilo en Estados Unidos contáctalos a través del teléfono 202 551 3000, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde (hora local de Nueva York).

5. Save the Children

Save the Children es una organización que defiende los derechos de la niñez. Asimismo, los protege de violencia infantil, desnutrición, acoso, maltrato, explotación y más.

Trabaja en coordinación con el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), un proyecto que protege a la población migrante, refugiada y solicitante de asilo.

Además de orientar a las personas para pedir asilo, ofrece ayuda humanitaria y garantiza el acceso a servicios de protección multisectoriales. Se enfocan en los grupos más vulnerables del norte y sur de la frontera de México.

Contáctalos por teléfono al 800 872 7692 o a través de su Facebook.

6. Asylum Access and Institute for Women in Migration

Se dedica a ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas a través de un enfoque basado en los derechos humanos. Para lograrlo usa el empoderamiento legal, el desarrollo de capacidades gubernamentales y tiene diversas asociaciones en los sectores privado y social.

Para mejorar el acceso al asilo de miles de refugiados, la organización opera en:

  • Acayucan, Veracruz.
  • Ciudad de México.
  • Monterrey, Nuevo León.
  • Palenque, Chiapas.
  • Tijuana, Baja California.
  • Tenosique, Tabasco.
  • Villahermosa, Tabasco.

Ponte en contacto con ellos a través del 510 891 8700 o en su página de Facebook.

Notas relacionadas