18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Más de 26 mil 500 solicitantes de asilo están en listas de espera en la frontera

Más de 26 mil 500 solicitantes de asilo están en listas de espera en la frontera. | Foto: VOA / AP.
Según un estudio, hay más de 26 mil 500 solicitantes de asilo registrados en listas de espera en la frontera con Estados Unidos. | Con información de EFE.

Más de 26 mil 500 solicitantes de asilo están en listas de espera en ocho ciudades de México que tienen frontera con Estados Unidos. Además, estos lugares cuentan con puertos inspección que reciben las solicitudes de migrantes.

El Centro Robert Strauss para la Seguridad y el Derecho Internacionales de la Universidad de Texas en Austin realizó un informe. Encontró que para noviembre de 2021, aproximadamente 26 mil 205 solicitantes de asilo estaban anotados en listas de espera en ciudades de México.

Tal vez te interese:  USA y México acuerdan reiniciar Quédate en México; así afectará a solicitantes de asilo
Tal vez te interese:  250 solicitantes de asilo podrán cruzar la frontera legalmente cada día

Dicha cifra representa un aumento de 29% con respecto al número de solicitantes de asilo que estaban en listas de espera hasta agosto de 2021. En ese momento había 20 mil 606 migrantes registrados.

¿Cómo iniciaron las listas de espera para solicitantes de asilo en la frontera?

Cabe destacar que las listas de espera son un esfuerzo por parte de las organizaciones defensoras de los migrantes en ambos lados de la frontera. Se implementaron desde 2018 luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) comenzara un conteo de los solicitantes de asilo en todos los puertos de entrada del país.

Desde noviembre de 2018, el Centro Strauss ha documentado estas listas “informales” a través de actualizaciones trimestrales. Asimismo, Stephanie Leutert, directora de la Iniciativa sobre Políticas para México y Centroamérica del Centro Strauss y autora del estudio, advirtió que las cifras podrían ser más grandes.

“Algunas de la listas han estado congeladas y sin tocar desde marzo de 2020 y otras están completamente cerradas”, dijo Stephanie Leutert.

En el análisis se explica que algunos solicitantes de asilo en las listas entraron a Estados Unidos sin seguir el proceso por un puerto de entrada. Por lo que pudieron verse afectados por el Título 42, el cual permite la expulsión de migrantes indocumentados debido a la emergencia sanitaria.

Listas de espera en ciudades mexicanas

La lista de espera de solicitantes de Tijuana, en México es la más larga con 9 mil 600 inscritos. Es decir, aproximadamente 36% del total de personas en las listas. Dicho número no ha cambiado desde marzo de 2020, cuando se cerró la lista por la pandemia.

De igual forma, las listas de espera de Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta también están cerradas. Mientras que las de Matamoros y Ciudad Juárez se “disolvieron”, según el análisis.

Con información de EFE.

Notas relacionadas