24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

USA y México acuerdan reiniciar Quédate en México; así afectará a solicitantes de asilo

Solicitantes de asilo concentrados en una plaza pública de Reynosa, Tamaulipas, en Méxcico en la frontera con EE.UU. | Foto: AP / Voz de América
Se espera que el programa Quédate en México afecte principalmente a los adultos solteros que crucen la frontera

La administración del presidente Joe Biden alcanzó un acuerdo con el Gobierno de México para reactivar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa de la era Trump también conocido como Quédate en México, a través del cual las autoridades hacían esperar a los solicitantes de asilo fuera de Estados Unidos en lo que su caso era procesado, informó The Washington Post.

De acuerdo con el medio, las autoridades tienen planeado dar la noticia sobre el regreso del programa este jueves 2 de diciembre. Por otro lado, Quédate en México entraría en vigor la próxima semana.

 


La noticia se da una semana después de que Axios anunciara su regreso y de que México pusiera cinco condiciones para implementar el MPP.

Tal vez te interese:  México dice sí a Quédate en México, pone 5 condiciones para su regreso
Tal vez te interese:  Quédate en México: Más de 20 mil solicitantes de asilo todavía esperan en México

¿Cómo afectará Quédate en México a los solicitantes de asilo?

En tanto, The Washington Post inform que el programa Quédate en México será reactivado en etapas y las primeras ciudades en aplicarlo serán:

  • El Paso, Texas
  • Laredo, Texas
  • Brownsville, Texas
  • San Diego, California

Por otro lado, se espera que el programa funcione bastante parecido a su versión anterior, pero con algunas consideraciones a personas vulnerables.

Esto quiere decir que Quédate en México afectará mayoritariamente a los adultos solteros que soliciten asilo, estos representan la mayoría de los cruces fronterizos irregulares.

Además, un funcionario dijo que Estados Unidos planea ofrecer vacunas contra el coronavirus a los solicitantes de asilo afectados por el MPP. Las inyecciones no serían obligatorias.

Las personas que tendrían consideraciones especiales serían:

  • Menores de edad no acompañados
  • Personas embarazadas
  • Personas con enfermedades físicas o mentales
  • Miembros de la tercera edad
  • Personas de la comunidad LGBT+
  • Personas indígenas unilingües

México responde al regreso del MPP

Horas después de haberse dado la noticia, México dijo que atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria ligadas a este programa.

A través de un comunicado, México dijo que EE.UU. aceptó sus peticiones, entre las que destacan mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, protección para grupos vulnerables, consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la Covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes sujetas al programa Quédate en México y al Título 42.

Por dicho motivo, el Gobierno de México decidió que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país.

¿Qué pasa con las expulsiones de solicitantes por la Covid-19?

Cabe recordar que la política de salud pública para expulsar rápidamente a las personas que crucen la frontera, incluidos solicitantes de asilo, y prevenir los contagios de Covid-19 sigue vigente.

The Washingon Post indicó que la administración de Biden continuará utilizando el Título 42 como su principal herramienta de gestión de fronteras.

Incluso se ha podido apreciar un aumento en el porcentaje de migrantes devueltos a México o enviados a sus países de origen bajo el Título 42.

¿A qué se debe el regreso del programa?

Durante sus casi dos años de operación, Donald Trump usó el MPP para devolver a más de 60 mil solicitantes de asilo a México para que esperaran mientras se procesaban sus casos. Sin embargo, muchas de las personas afectadas por el programa fueron atacadas por bandas criminales, extorsionadores y secuestradores.

Debido a esto, el presidente Joe Biden denunció al programa Quédate en México como inhumano y le puso fin después de asumir el cargo. En respuesta, republicanos en Texas y Missouri demandaron al gobierno en un tribunal federal y ganaron en agosto, esto forzó el regreso del programa.

Desde entonces la administración Biden inició las negociaciones con México para el reinicio del MPP, quien finalmente puso cinco condiciones:

  1. Garantizar el acceso a la atención médica y la vacunación contra Covid-19 a las personas migrantes.
  2. Tener criterios especiales para grupos vulnerables.
  3. Respetar los puntos de retorno designados, para eso se deben considerar las capacidades del Instituto Nacional de Migración (INM) y las condiciones de seguridad a nivel local.
  4. Que Estados Unidos destine recursos a los albergues y organizaciones internacionales que atienden a los solicitantes de asilo.
  5. Que los solicitantes de asilo cuenten con una mejor asesoría legal en sus procesos migratorios y que estos se realicen lo más rápido posible.

Sin embargo, cuando el programa se implementó por primera vez bajo la administración Trump, México hizo poco para ayudar o proteger a los migrantes.

Notas relacionadas