Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fue demandado a fin de que se respete la solicitud de asilo de personas migrantes con discapacidad.
La organizaciones Al Otro Lado, Civil Rights Education and Enforcement Center y TX Civil Rights iniciaron el proceso exigiendo que se informe con las prácticas relacionadas con CBP-One.
CBP-One una barrera para los migrantes con discapacidad
En el comunicado dado a conocer, se hace referencia a las constantes fallas en la aplicación CBP-One las cuales se convierten en un impedimento para las personas con discapacidad.
“Conseguir una cita puede llevar hasta siete meses, lo que deja a los solicitantes de asilo vulnerables y atrapados en algunas de las ciudades más peligrosas del mundo”, cita el documento.
Además señala que, debido al alto nivel de competencia tecnológica para su uso e instalación, excluye a quienes viven con limitaciones físicas o cognitivas.
Trabajo con personas migrantes con discapacidad
Dentro de las condiciones con las que viven algunas de las personas migrantes que ha atendido la asociación civil Al Otro Lado son:
- Esquizofrenia
- Ceguera
- Sordera
- Parálisis cerebral
- Discapacidades intelectuales
- Discapacidades del desarrollo
Por lo que asegura que para muchas de estas personas, al ser migrantes con discapacidad se vuelve prácticamente imposible el tramitar una cita de CBP-One.
“El derecho a solicitar asilo y salvar la vida no debería depender de una aplicación defectuosa o de las capacidades físicas o mentales de los solicitantes” destaca Al Otro Lado.
Así que con esta demanda buscan garantizar la igualdad de acceso y oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades.