22 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
22 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Demandan CBP por discriminación contra personas migrantes con discapacidad 

Organizaciones exigen que CBP respete el derecho de solicitud de asilo de personas con discapacidad ya que la app CBP-One es discriminatoria.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fue demandado a fin de que se respete la solicitud de asilo de personas migrantes con discapacidad.  

La organizaciones  Al Otro Lado, Civil Rights Education and Enforcement Center y TX Civil Rights iniciaron el proceso exigiendo que se informe con las prácticas relacionadas con CBP-One. 

CBP-One una barrera para los migrantes con discapacidad  

En el comunicado dado a conocer, se hace referencia a las constantes fallas en la aplicación CBP-One las cuales se convierten en un impedimento para las personas con discapacidad.  

“Conseguir una cita puede llevar hasta siete meses, lo que deja a los solicitantes de asilo vulnerables y atrapados en algunas de las ciudades más peligrosas del mundo”, cita el documento. 

Además señala que, debido al alto nivel de competencia tecnológica para su uso e instalación, excluye a quienes viven con limitaciones físicas o cognitivas.  

Las personas migrantes con discapacidad tienen que enfrentar los retos tecnológicos para poder acceder a una cita de CBP-One.
La aplicación CBP-One es complicada para que personas migrantes con discapacidad puedan acceder a una solicitud de asilo. Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

Trabajo con personas migrantes con discapacidad  

Dentro de las condiciones con las que viven algunas de las personas migrantes que ha atendido la asociación civil Al Otro Lado son:  

  • Esquizofrenia  
  • Ceguera 
  • Sordera 
  • Parálisis cerebral  
  • Discapacidades intelectuales  
  • Discapacidades del desarrollo 

Por lo que asegura que para muchas de estas personas, al ser migrantes con discapacidad se vuelve prácticamente imposible el tramitar una cita de CBP-One.

“El derecho a solicitar asilo y salvar la vida no debería depender de una aplicación defectuosa o de las capacidades físicas o mentales de los solicitantes” destaca Al Otro Lado. 

Así que con esta demanda buscan garantizar la igualdad de acceso y oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades. 

Tal vez te interese:  La CBP se ha desplegado en todo el país, no solo en Portland

Notas relacionadas