Crean fondo especial para dar ayuda legal gratuita a personas migrantes

Crean fondo especial para dar ayuda legal gratuita a personas migrantes. | Foto: Pixabay.
Una coalición de 11 organizaciones recibirá fondos para dar ayuda legal gratuita a los migrantes que pueden ser deportados y piden asilo. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las personas migrantes en peligro de deportación y solicitante de asilo tendrán ayuda legal gratuita gracias a un fondo millonario especial creado por al menos 11 organizaciones en Estados Unidos.

El pasado jueves, la Federación Hispana (HF) lanzó la iniciativa Caminos de Esperanza, la cual contará con un millón de dólares. El objetivo es apoyar directamente a 11 organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos para que puedan dar ayuda legal gratuita a migrantes indocumentados.

Tal vez te interese:  Estas son las organizaciones que dan ayuda legal a los migrantes en EEUU
Tal vez te interese:  ActionNYC, la iniciativa que brinda ayuda legal gratis a migrantes en NY

Asimismo, Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de HF, advirtió que los “tribunales de inmigración imponen una carga indebida a los migrantes” que buscan la evitar la deportación. O que aplican para asilo porque están en peligro de violencia o muerte en sus países de origen. Por lo que la necesidad de tener representación legal es urgente.

Lugares en Estados Unidos con mayor necesidad de ayuda legal para personas migrantes

Las personas migrantes con mayor necesidad de ayuda legal están en los estados de Nueva York, Florida, Connecticut, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Texas, Arizona, Maryland, Virginia y California. Así como el Distrito de Columbia se beneficiarán de los recursos de las organizaciones.

De igual forma, Miranda explicó que la selección para dar esta ayuda se realizó teniendo en cuenta que los estados cuentan con un alto número de casos de inmigración pendientes y tasas más bajas de representación legal.

Por ejemplo, Carolina del Norte es el décimo estado con más deportaciones pendientes en todo el país. Sin embargo, se posiciona en el último lugar en representación legal, según datos del programa Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad Syracuse.

Durante agosto pasado, las cortes de inmigración de Estados Unidos tenían un millón 425 mil 447 casos, según TRAC. Además, los jueces de inmigración de Texas y California son los más ocupados con más de 200 mil casos en cada uno de esos estados.

¿Cuáles son estas organizaciones que darán ayuda legal?

Las organizaciones seleccionadas son:

  • Orlando Center for Justice (OCJ).
  • Las Americanas Immigrant Advocacy Center.
  • Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA).
  • CT Institute for Refugees and Immigrants (CIRI).
  • Make the Road NY (MYNY).
  • CT Institute for Refugees and Immigrants (CIRI).
  • Carolina Migrant Network (CMN).
  • Charlotte Center for Legal Advocacy (CCLA).
  • Coalition for Immigrant Freedom (CIF).
  • Arizona Justice for Our Neighbors.
  • Organización Ayuda, la cual presta servicios en Virginia, Maryland y Washington DC.

Finalmente, las personas migrantes que quieran obtener la ayuda legal deben contactar a la organización de su estado.

 Con información de EFE.