29 de abril de 2024
DOLAR: $17.14
Search
Close this search box.
29 de abril de 2024 | Dolar:$17.14

ICE prepara un programa para dar asesoría legal a jóvenes migrantes detenidos

Foto: ICE

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) prepara un programa para dar ayuda legal a los jóvenes migrantes de entre 18 y 19 años detenidos por la agencia y que tengan un bajo riesgo de fuga, se les pondría en libertad y se les canalizaría con organizaciones comunitarias.

El nombre de esta iniciativa es Programa de Administración de Casos de Adultos Jóvenes (YACMP) y de momento busca organismos interesados en operar el programa. De acuerdo con Tae D. Johnson, director interino de ICE, el objetivo es que los no ciudadanos bajo custodia de ICE tengan acceso a apoyos.

Tal vez te interese:  Organizaciones que dan ayuda legal a inmigrantes en Estados Unidos, México y Costa Rica
Tal vez te interese:  Indocumentados podrían evitar la deportación y obtener permiso de trabajo si reportan abusos de empleadores

¿Qué ofrece el programa para jóvenes adultos detenidos por ICE?

De acuerdo con la agencia, el YACMP funcionará a través de una red de organizaciones comunitarias y no gubernamentales y proporcionará:

  • Programas de orientación jurídica
  • Referencias a proveedores de servicios legales
  • Comunicaciones con ICE o la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) para fechas de corte e informes de ICE
  • Exámenes de trata de personas
  • Comunicaciones del consulado
  • Referencias a proveedores de servicios sociales
  • Servicios de repatriación

Por otro lado, Inmigración destacó que el programa promueve el cumplimiento de las obligaciones de inmigración y las condiciones de liberación.

Sin embargo, la agencia explicó que no modificará sus prioridades de aplicación de la ley de inmigración y continuará con la detención y expulsión de los no ciudadanos que representen una amenaza para la seguridad nacional, seguridad pública y fronteriza.

¿Cuándo entrará en vigor el YACMP?

Inmigración publicó este 28 de enero la convocatoria para que los organismos interesados ​​establezcan este programa.

Los servicios se brindarán mientras los jóvenes adultos esperan la determinación final de sus casos de inmigración.

El YACMP se administrará a través de la Unidad de Administración de Familias y Menores de ICE y no incluirá GPS u otra tecnología de monitoreo.

Este programa guarda algunas similitudes con otro anunciado por la Casa Blanca para dar asesoría a las personas bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México.

Notas relacionadas