ActionNYC, la iniciativa que brinda ayuda legal gratis a migrantes en NY

ActionNYC ofrece ayuda legal y orientación sobre derechos de migración gratis. | Foto: Pixabay.
Puedes acceder a los servicios de ActionNYC a través de su página de internet. También puedes solicitar una cita en caso de que necesites un abogado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde el 2015, Nueva York cuenta con un programa para brindar apoyo legal gratuito a los migrantes que vivan en el estado. Esta iniciativa, llamada ActionNYC, ofrece evaluaciones para que los solicitantes sepan si califican para algún beneficio de inmigración con USCIS. También ofrece ayuda legal en trámites de ciudadanía, Green Card, DACA ¡y muchos más!

Si estás interesado, lo único que debes hacer es agendar una cita llamando al 1-800-354-0365. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm. También puedes marcar al 311. Cuando te respondan di “ActionNYC” y te canalizarán con alguien del programa. En ambos casos, puedes pedir que te comuniquen con alguien que hable tu mismo idioma.

En tu cita, un experto legal te entrevistará y determinará si tu caso de inmigración es elegible para recibir la ayuda gratuita. Toda la información que proporciones será confidencial. Esto quiere decir que no se compartirá con alguna otra institución.

Tal vez te interese:  Conoce los costos 2017 del pasaporte

¿Qué recursos me ofrece ActionNYC?

Como ya te contamos, ActionNYC ofrece ayuda legal 100% gratis en casos de inmigración gracias a la cooperación de algunas organizaciones legales. Entre ellas se encuentran Catholic Legal Immigration Network, Inc., Immigration Advocates Network, Center for Family LifeLegalHealth.

Sin embargo, este no es el único servicio al que puedes acceder. Al ingresar a la página de ActionNYC podrás encontrar estos otros recursos:

Guía para los migrantes recién llegados a Nueva York

En la sección de preguntas frecuentes encontrarás el apartado “¿Dónde pueden obtener ayuda los inmigrantes y refugiados recién llegados?“.  Ahí podrás descargar un archivo en tu idioma que te orientará sobre los servicios de salud, educación, vivienda, documentación y muchos más ofrecidos por el gobierno de Nueva York.

Información sobre fraudes legales

ActionNYC te orienta para que sepas identificar los fraudes legales y evites caer en ellos. También te dice qué hacer en caso de que seas víctima de una estafa.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar la doble nacionalidad?

Información sobre los derechos de los migrantes

En esta página también encontrarás información sobre los derechos que tienes en caso de que seas detenido por ICE. También encontrarás documentos del Proyecto de Defensa del Inmigrante que te orientarán al respecto. De igual forma, la página te dice dónde conseguir tutores confiables para dejar a tus hijos en caso de que seas llevado a un centro de detención.

Orientación sobre delitos

La página te brinda información sobre dónde presentar una queja en caso de que sufras violencia doméstica, discriminación y separación familiar. También te ofrece números para solicitar ayuda legal en estos casos.

Programas migratorios

Por último, podrás encontrar información sobre los programas de DACA y TPS. También podrás leer sobre la prohibición de viajes y la salida obligatoria diferida a la que están sujetos algunos beneficiarios de dichos programas.