19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Elecciones en México 2021: ¿por quién podrás votar desde el extranjero?

Este 2021, en México habrá elecciones para elegir gobernadores y diputados. | Imagen: Captura de pantalla.
Si estás en el extranjero, ¡puedes participar en las elecciones de México este 2021! Sólo tienes que ser de alguno de estos estados.

Paisano: como ya lo sabes, este 2021 se celebrarán elecciones en México. Si eres ciudadano mexicano y estás en el extranjero, ¡tú también puedes participar!

En estas votaciones se elegirá a gobernadores y diputados locales. También se votará por ayuntamientos, alcaldías y presidencias municipales en todos los estados de la República, excepto en Hidalgo y Durango.

Sin embargo, los mexicanos en el exterior sólo pueden participar en algunas de estas decisiones. A continuación te contamos en qué casos podrás ejercer tu voto desde el extranjero para estas próximas elecciones.

Tal vez te interese:  Falta de presupuesto y consulados saturados: los obstáculos del voto mexicano en el extranjero

Voto para las gubernaturas

En 2021, los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar para elegir gobernadores en los siguientes estados:

Elección de diputados migrantes

En estas elecciones, los mexicanos en el extranjero también podrán votar para elegir a un diputado migrante. Esta figura solamente existe en dos entidades de la República: Jalisco y la Ciudad de México.

Por lo tanto, los mexicanos originarios de estas demarcaciones podrán votar para elegir a este representante. Por medio de él, los migrantes mexicanos tienen una representación política en la Cámara de Diputados. Así, pueden participar en el diseño de programas que los involucran.

Para ejercer su derecho al voto en estas elecciones, aquellos que deseen elegir gobernadores y diputados en las localidades ya mencionadas deberán contar con una credencial vigente del INE. Esta credencial debe tener como estado de referencia alguno de esos lugares.

¿Qué otra cosa se votará en México?

En las elecciones de México de este 2021 también se votará para elegir gobernadores de los siguientes estados: Baja California, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Además, en esos mismos estados y en el resto de la República Mexicana se elegirá a diputados locales, sindicaturas, regidurías y, en algunos casos, presidencias de las comunidades.

Cada estado tiene su propia legislación sobre si los mexicanos residentes en el extranjero pueden o no votar durante las elecciones. Si tu estado aun no lo aprueba, entonces no podrás ejercer tu derecho al voto fuera de México.

Notas relacionadas