Elecciones en Guerrero 2021: ¿quiénes son los candidatos para la gubernatura?

Conoce a los que competirán para la gubernatura de Guerrero. | Foto: Especial.
Las elecciones tendrán lugar este 6 de junio de 2021, revisa los perfiles de los candidatos a la gubernatura para poder votar por el mejor | Con información de Excélsior
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estamos a unas pocas semanas de las elecciones intermedias, las cuales definirán al próximo gobernador de Guerrero, actualmente ya se dieron a conocer los candidatos para la gubernatura del estado y si quieres saber más de ellos te explicamos quiénes son.

Las elecciones tendrán lugar este 6 de junio de 2021 y además del gobernador, Guerrero elegirá a diputados, presidencias municipales, alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Tal vez te interese:  Elecciones Baja California Sur 2021: candidatos para la gubernatura del estado
Tal vez te interese:  Estos son los diputados migrantes propuestos por Morena

Candidato a la gubernatura de Guerrero por la coalición PRI-PRD

 

El aspirante a la gubernatura por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es Mario Moreno Arcos. Nacido el 15 de octubre de 1958 en Izotepec, Guerrro, y de acuerdo con sus redes sociales es priista de corazón.

Moreno Arcos estudió contabilidad y se ha desempeñado en distintas áreas de gobierno. Fue síndico, diputado local de 1999 al 2002, diputado federal en los periodos de 2003 al 2006 y del 2009 al 2012.

Además, se desempeñó como presidente municipal de Chilpancingo del 2006 al 2008 y del 2012 al 2015. Su último cargo fue secretario de Desarrollo Social del gobierno de Guerrero, el cual abandonó para ser candidato.

Candidato por Movimiento Ciudadano

Ruth Zavaleta es la candidata a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Ciudadano. Es licenciada en Sociología por la UNAM, miembro del Frente Democrático Nacional y miembro fundador del PRD.

La aspirante nació en 1966 en Tepecoacuilco, Guerrero y se ha desempeñado como secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno del Distrito Federal y en la Secretaría de Finanzas de la misma entidad.

Además, fue diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del 2000 al 2003. También fungió como jefa delegacional de Venustiano Carranza del 2003 al 2006.

Por otro lado, también se desempeñó como diputada federal del 2006 al 2009 y del 2012 al 2015. Fue presidenta de la Cámara de Diputados del 1 de septiembre del 2007 al 31 de agosto del 2008.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021 | Fechas clave del proceso electoral de México

Candidata del PAN en Guerrero

Irma Lilia Garzón Bernal es la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Guerrero. Se define como una mujer de principios que cuenta con experiencia y amplia trayectoria en apoyar y empoderar a otras mujeres.

Es extitular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH). En 2018 fue candidata, en coalición con el PAN, PRD y MC, a diputada federal por el distrito 7.

Candidata de Partido Encuentro Solidario

Dolores Huerta Valdovinos es la candidata por el Partido Encuentro Solidario (PES) y cuenta con una Maestría por la Universidad Americana de Acapulco.

 

Fungió presidenta del Comité Municipal de Acapulco del partido. Se ha definido como alguien que no solo “será la voz de las mujeres, sino de todas las familias en busca de la reconciliación y la paz en Guerrero”.

Redes Sociales Progresistas

El candidato de este nuevo partido es Ambrosio Guzmán Juárez fue registrado como candidato a la gubernatura de Guerrero.

Guzmán Juárez es de origen nahua, por lo cual es el primer indígena en contender por ser el gobernador de Guerrero.

El aspirante dijo que los pueblos originarios y los afromexicanos que radican en la entidad serán representados por él en caso de convertirse en gobernador. 

Candidato de Fuerza por México en Guerrero

El exfutbolista y exseleccionado nacional Manuel Negrete, de 61 años, busca gobernar Guerrero.

Nació el 11 de marzo de 1959. En 2018 ganó la alcaldía de Coyoacán bajo la coalición Por la CDMX al Frente, sin embargo, presentó su licencia definitiva el pasado 1 de marzo para contender como gobernador.

Morena

Félix Salgado Macedonio fue el elegido por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para contender por la gubernatura de Guerrero, sin embargo, el partido dijo que no iniciará su campaña hasta contar con los resultados de la evaluación de candidato por la Comisión Nacional de Elecciones, a partir de su encuesta interna.

Salgado Macedonio ha sido acusado penalmente por violación.