25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Elecciones en Michoacán 2021: candidatos para la gubernatura del estado

Foto: Especial
A partir del de 4 abril comenzarán las campañas de los candidatos gubernatura Michoacán; el INE retiró la candidatura al contendiente de Morena | Con información de El Sol de Zamora

Serán siete los candidatos que compitan por la gubernatura de Michoacán en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, a continuación te decimos quiénes son y cuál es su perfil.

Recuerda que puedes votar desde el extranjero si eres originario de Michoacán y te registraste para votar antes del 10 de marzo. Las campañas arrancarán de forma oficial en Michoacán el 4 de abril.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021 | Fechas clave del proceso electoral de México
Tal vez te interese:  Elecciones en México 2021: ¿por quién podrás votar desde el extranjero?

Estos son los candidatos a la gubernatura Michoacán

Carlos Herrera Tello, candidato al gobierno de Michoacán por la coalición PRI-PRD-PAN

Conexión Migrante
De derecha a izquierda, Carlos Herrera Tello es la segunda persona

Carlos Herrera Tello nació en Zitácuaro, Michoacán, el 17 de febrero de 1971, es ingeniero constructor por Instituto Tecnológico de la Construcción, y cuenta un postgrado en valuación inmobiliaria, por la Universidad Autónoma del Estado de México, y una maestría en calidad total y competitividad por el CIDEM.

Dentro la función pública ha ocupado diversas responsabilidades como director de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro y del Sistema de Limpia, entre 1999 y 2001.

En 2015 ganó la elección para presidente constitucional del municipio de Zitácuaro para el periodo 2015-2018 y fue reelecto para el periodo 2018-2021.

En 2016 fue nombrado presidente estatal de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, y meses después fue elegido presidente nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Juan Antonio Magaña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Conexión Migrante

Juan Antonio Magaña de la Mora es originario de Apatzingán, Michoacán, y es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Además, es candidato a Doctor por el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en Madrid, España.

Hasta el 5 de enero, Magaña de la Mora de desempeñaba como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán. Cabe detallar que esto fue porque solicitó una licencia por cinco meses para poder competir en el proceso electoral de Michoacán.

Mercedes Calderón García, por Movimiento Ciudadano

Conexión Migrante

Hipólito Mora, por Partido Encuentro Solidario

Conexión Migrante

Hipólito Mora Chávez, originario de Felipe Carrillo Puerto, Michoacán, empresario, político, fundador y ex dirigente de los grupos de autodefensas en el estado.

En su mensaje tras recibir la candidatura, Hipólito Mora se enfocó principalmente en hacer ver que la inseguridad y la violencia son dos factores que frenan el desarrollo social.

Alberto Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas

Conexión Migrante

Alberto Abraham Sánchez Martínez es un empresario originario de la Ciudad de México, radica desde hace 14 años en Morelia, Michoacán.

Se ha desempeñado en labores de administración y negocios internacionales, destacando entre sus logros la apertura de mercados internacionales en el ramo de exportaciones de productos mexicanos.

Cabe detallar que al no presentar sus gastos de precampaña ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el INE decidió suspender su candidatura.

Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México

Conexión Migrante

Cristóbal Arias Solís, originario de Churumuco, Michoacán, es abogado y ha sido Senador de la República en tres ocasiones: de 1988 a 1991, 1994 a 2000, y en la actual Legislatura a partir del 1 de septiembre de 2018.

También fue diputado federal de 1982 a 1985 y de 1991 a 1994. Con esta, Arias Solís ha estado entre los candidatos gubernatura Michoacán en tres ocasiones.

Raúl Morón Orozco, por la alianza Morena-PT

Raúl Morón Orozco es originario de Chucándiro, Michoacán, es un profesor normalista que ha ocupado los cargos de diputado local y senador por Michoacán. Desde el 1 de septiembre de 2018 ejerce el cargo de presidente municipal de Morelia, por Morena.

Conexión Migrante

Horas después de darse a conocer la decisión del Instituto Electoral de Michoacán, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de Raúl Morón. El motivo es que no presentó a tiempo su reporte de ingresos y gastos de precampaña.

Raúl Morón dijo que impugnará dicha decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, se desconoce si al final competirá.

 

Notas relacionadas