29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Elecciones en Colima 2021: estos son los candidatos para la gubernatura

Foto: Especial
De los 7 candidatos que compiten por la gubernatura de Colima, cinco son mujeres. El estado sólo ha tenido una gobernadora en su historia | Con información de Milenio

Cada vez falta menos para las elecciones del 6 de junio de 2021, no importa si vives en el extranjero, pues tendrás la oportunidad de elegir al nuevo gobernador de Colima, para ello sólo debiste haberte registrado ante el INE.

Para que conozcas por eso que Conexión Migrante te presenta una lista con los 7 candidatos para la gubernatura de Colima en las elecciones de México este 2021. Conoce tus opciones y vota por la que más te convenza.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021 | Fechas clave del proceso electoral de México
Tal vez te interese:  Elecciones en México 2021: ¿por quién podrás votar desde el extranjero?

Mely Romero Celis, candidata de la coalición PRI-PAN- PRD por la gubernatura de Colima

Nacida en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, Mely Romero Celis es la candidata de la colación Va por Colima, conformada por el PRI-PAN-PRD.

Conexión Migrante

El motivo por el cual dejó el cargo fue para lanzarse por una diputación en Colima, desafortunadamente no ganó las elecciones. Adicionalmente, Romero Celis tiene dos licenciaturas: una en Contabilidad Pública y la otra en Educación Secundaria con Especialización en Matemáticas, ambas de la Universidad de Colima

Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena y Nueva Alianza

Indira Vizcaíno Silva es una política originaria de Tijuana, Baja California, que a pesar de su corta edad, tiene 33 años, ya ha sido diputada.

Conexión Migrante

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, además, fue diputada federal de 2009 a 2012. Más tarde fue elegida presidente municipal de Cuauhtémoc, Colima, para el periodo 2012-2015.

En el 2016 fue Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Colima, puesto que solo ocupó por un año. En 2018 se convirtió en Diputada Federal, sin embargo, solicitó licencia para desempeñarse como delegada de los Programas de Desarrollo en Colima.

Virgilio Mendoza Amezcua, candidato del PVEM por la gubernatura de Colima

Originario de Armería, municipio de Colima, Virgilio Mendoza Amezcua se desempeñó como secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hasta el 4 de diciembre de 2020, cuando dejó el cargo para competir por la gubernatura del estado.

Conexión Migrante

Mendoza Amezcua fue presidente municipal de Manzanillo en dos ocasiones, en los periodos de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015. Cabe detallar que, además del PVEM, el político también ha militado en el PAN.

En 2015 logró una diputación federal por la vía plurinominal a través del PVEM. En 2018 compitió una vez más por la Presidencia de Manzanillo, sin embargo, perdió estas elecciones.

Aurora Cruz, candidata del PT a la gubernatura de Colima

Aurora Cruz Alcaraz es la candidata del PT al gobierno, esta es la primera vez en la que su nombre aparece en una boleta electoral.

Conexión Migrante

Entre su formación, destaca que es licencia en diseño gráfico por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima. También estudió pedagogía de la Universidad José Martí.

Leoncio Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano

Leoncio Morán Sánchez es originario de la ciudad de Colima, y cuenta con una amplia trayectoria política.

Conexión Migrante

Entre su experiencia destaca haber sido diputado estatal por colima de 2009 a 2012.  Además, fue presidente municipal de la capital de Colima en los periodos de 2003 a 2006 y de 2018 a 2021, actualmente tiene licencia.

Estudió Contaduría Pública y Finanzas en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

Evangelina Bañuelos Rodríguez, la candidata de Redes Sociales Progresistas

Evangelina Bañuelos Rodríguez, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, es una ingeniera civil que vive en Colima desde hace 40 años. Cabe detallar que fue la primera mujer profesionista agremiada al Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado.

Conexión Migrante

En 2003 participó como candidata a la gubernatura del estado y ha dedicado 20 años de su vida a ser perito valuador.

Claudia Yáñez Centeno, candidata de Fuerza por México

Originaria de Colima, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera es una política que hasta 2020 fue militante de Morena, partido que abandonó 2020 tras denunciar una “farsa” en el proceso de selección interno para candidaturas del bloque en el estado.

 

Conexión Migrante

Es licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana; cuenta también con estudios en psicología genética, autoestima, pareja y logoterapia.

En su trayectoria profesional, fue colaboradora del Departamentos de Padres de la Secretaría de Educación Pública, así como asesora de proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Notas relacionadas