24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Falta de presupuesto y consulados saturados: los obstáculos del voto mexicano en el extranjero

El foro sobre el voto mexicano en el extranjero se llevó a cabo por vía remota. | Foto: Captura de pantalla.
Durante un diálogo con el INE, migrantes mexicanos expresaron que la falta de información y de presupuesto impiden que muchos ejerzan su derecho al voto.

Este 10 de octubre, la Secretaría de Asuntos Migratorios llevó a cabo el Foro “El voto de los Mexicanos residentes en el exterior: Acciones y Retos para el 2021“. En él participaron representantes de federaciones, clubes y organizaciones de migrantes en EEUU. Ahí expusieron dos de los obstáculos más grandes para los connacionales que desean votar desde el extranjero: la falta de presupuesto y la incapacidad de los consulados para atenderlos.

El problema de los consulados

Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, fue uno de los asistentes que se pronunció al respecto.

Durante su participación, Arreola dijo que los consulados mexicanos en EEUU se encuentran saturados debido a los cierres por la pandemia.

Explicó que las citas para la credencialización tardan de 5 a 6 semanas. Esto retrasa el proceso para registrarse en las votaciones de 2021.

Por otra parte, dijo, quienes ya tienen su credencial no han podido registrarse en el padrón electoral. Esto se debe a que las herramientas online no son tan simples de usar. Además, agregó que no hay mucha información sobre el proceso que se debe seguir.

El sistema parece estar diseñado para no permitir la credencialización a las personas”, indicó.

Tanto él como los representantes de otras organizaciones y clubes hicieron diversas propuestas al respecto. Arreola planteó la posibilidad de poner módulos del INE en los puertos de entrada a EEUU.

En estos módulos, las personas podrían tomarse la fotografía para la credencial. Posteriormente, las personas podrían recibir su credencial en su domicilio.

Francisco Moreno, secretario del Consejo de Federaciones Mexicanas, propuso que la credencialización se haga vía internet.

Además, sugirió que, una vez credencializados, los migrantes no tengan que inscribirse en el padrón electoral. Ya que el INE tenga los datos de las personas con credencial, podría enviar por correo una invitación para votar junto con la boleta. Así, el proceso sería más simple y claro.

También se propuso que los consulados cuenten con una casilla única para el trámite de la credencial.

Norma de la Cruz, consejera electoral del INE, aclaró que algunas de estas propuestas no pueden llevarse a cabo.

Sobre los módulos, dijo que el INE sólo puede actuar dentro del territorio mexicano. Por lo tanto, no puede tener módulos en EEUU.

Es por eso que el INE necesita de la intervención de los consulados. Sin embargo, no especificó alguna medida específica para desahogar la carga de la red consular.

No dijo cómo es que se espera que los migrantes mexicanos tengan su credencial antes del 12 de febrero de 2021, la fecha límite para realizar el trámite.

Por su parte, Jorge Villanueva, secretario de asuntos migratorios para California Norte, dijo que una solución al respecto podría ser hacer obligatorio el trámite de la INE al solicitar la matrícula consular. No obstante, no se llegó a un acuerdo sobre el tema.

Tal vez te interese:  ¿Cómo activar tu credencial para votar en el extranjero?

No hay presupuesto para atender a los migrantes

Muchos de los participantes se quejaron sobre la falta de presupuesto para que el consulado pueda credencializar a todos los que lo solicitan.

Lupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos, recordó que a los consulados se les rebajó el 25% del presupuesto.

Y no sólo eso. Los miembros de las federaciones dijeron que a ellos no se les otorga ningún tipo de apoyo económico o material para promover el voto de la comunidad migrante en EEUU.

Por ello, Francisco Moreno pidió que el INE tenga más confianza en estas organizaciones. “Nosotros tenemos años de experiencia”, dijo. Afirmó que, justo por eso, el INE debería apoyarse en ellos para motivar la participación de los migrantes.

Al respecto, Ana Ronzel, presidenta de Mexican American Latino Women Association (MANA) agregó que debería generarse un acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los clubes y asociaciones migrantes para agilizar la credencialización y el registro de votantes.

Carlos Martínez, secretario de la Federación Duranguense USA, dijo que estas jornadas informativas podrían realizarse en las plazas comunitarias de las organizaciones de migrantes mexicanos.

Hace falta información sobre el voto

Otro de los problemas a los que se enfrentan los votantes mexicanos en el extranjero es la falta de información.

Muchos de los participantes en el foro dijeron que, incluso, hay migrantes que no saben qué se votará en estas elecciones.

También desconocen cuáles son las entidades en las que los migrantes pueden ejercer el voto. Y tampoco saben cuáles son los lugares donde existe la figura del diputado migrante.

Esto se suma al desconocimiento de los procesos de registro y credencialización del INE. En conjunto, todos estos problemas provocan que los migrantes no se animen a participar en las elecciones pese a que tienen el derecho de hacerlo.

La consejera Norma de la Cruz dijo que el INE estará coordinándose con la SRE para atender estas necesidades.

Por su parte, los miembros de organizaciones y federaciones insistieron en la necesidad de crear diálogos y concejos permanentes para fortalecer la participación del voto mexicano en el extranjero.

Notas relacionadas