25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Elecciones Baja California Sur 2021: candidatos para la gubernatura del estado

Los mexicanos en el extranjero podrán votar para elegir al próximo gobernador de Baja California Sur en las elecciones en México este 2021. | Imagen: INE.
En Baja California Sur hay cuatro candidatos a gobernador. Conócelos e infórmate antes de votar en estas elecciones en México 2021. Con información de Uno TV.

Paisano: las elecciones en México de este 2021 están cada vez más cerca. Recuerda que no importa si estás en el extranjero: aun así podrás votar para elegir a gobernadores y diputados de algunos estados. Entre estos estados se encuentra Baja California Sur.

No olvides que es muy importante estar informado antes de emitir el voto. Y es que con él se define el futuro de nuestro país durante los próximos años.

Es por es que Conexión Migrante te da una lista de los candidatos a gobernador en Baja California Sur. Conoce sus perfiles y toma la mejor decisión cuando recibas tu paquete electoral.

Tal vez te interese:  Elecciones en México 2021: ¿por quién podrás votar desde el extranjero?

Francisco Pelayo Covarrubias, de “Va por Baja California Sur”

Francisco Pelayo Covarrubias, candidato del PAN. | Foto: Twitter @PelayoFrancisco.
Francisco Pelayo Covarrubias, candidato del PAN. | Foto: Twitter @PelayoFrancisco.

Este 2021, Francisco Pelayo Covarrubias será candidato de la coalición “Va por Baja California Sur”. Dicha coalición está conformada por el PAN, el PRI, el PRD, el Partido Humanista de Baja California Sur (PHBCS) y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

Pelayo Covarrubias pertenece al PAN. Este candidato nació en Baja California sur en 1969. Estudió la licenciatura en mercadotecnia en la Universidad del Valle de Atemajac.

Inició su carrera política en 2005 como coordinador de campaña de su tío Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor para la presidencia municipal de Comondú. Por otro lado, su tío fue gobernador de Baja California Sur de 2011 a 2015.

En 2012, Francisco Pelayo se convirtió en diputado federal del distrito 1 de su estado. Del 1 de septiembre de ese año al 31 de agosto de 2015 formó parte de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Por último, en 2015 lo eligieron como presidente municipal de Comondú, cargo que ocupó hasta el 2018. En esa ocasión ganó con el 42% de los votos.

Víctor Manuel Castro Cosío, de “Juntos hacemos historia”

Victor Manuel Castro Cosío. | Foto: Senado de México.
Víctor Manuel Castro Cosío. | Foto: Senado de México.

Para las elecciones en México este 2021, MORENA y el PT decidieron aliarse en Baja California Sur. Su coalición “Juntos hacemos historia” lanzó como candidato a la gubernatura a Víctor Manuel Castro Cosío.

Cosío pertenece a MORENA. Nació en La Paz, Baja California Sur, en 1954, y se desempeño como presidente municipal de esta entidad entre de 2005 a 2008. En ese periodo enfrentó acusaciones por un supuesto desvío de recursos junto con el Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Sin embargo, Cosío ha dicho que esto nunca sucedió.

Castro Cosío también es profesor de secundaria. De hecho, fue secretario de Educación de Baja California Sur del 2002 al 2004. Además, en 2009 fue diputado federal en la LXI Legislatura.

Este candidato ya se había postulado para gobernador en su estado en 2015, también con MORENA. Anteriormente fue miembro del PRD, del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Comité Político de Baja California Sur.

Andrea Marcela Geiger Villalpando, de Movimiento Ciudadano

"<yoastmark

Andrea Marcela Geiger Villalpando es abogada y doctora en Ciencias Marinas y Costeras por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. También es directora de más de 80 programas de investigación. Además, posee un amplio conocimiento en el ámbito legal ambiental, civil, familiar, corporativo, deportivo y mercantil.

Armida Castro Guzmán, candidata en Baja California Sur por el Partido Verde

"<yoastmark

Armida Castro es presidenta municipal de Los Cabos por parte de MORENA desde 2018. Sin embargo, ella nació en Culiacán, Sinaloa, en 1972.

De 2003 a 2004 se desempeñó como secretaria de finanzas para San José del Cabo. Después, de 2005 a 2008 fue presidenta de la contaduría mayor de Hacienda. Además, hasta el 2011 fungió como recaudadora de rentas del gobierno de Baja California Sur en San José del Cabo.

Ese mismo año fue directora municipal en la Dirección de Vinculación y Fomento Empresarial. Además, en 2014 estuvo encargada del despacho de la Dirección General de Fomento Económico y Turístico.

Por último, en 2016 y 2017 fue presidenta del Club Rotatorio de Los Cabos.

Con información de Uno TV.

Notas relacionadas