28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Elecciones Zacatecas 2021: ¿quiénes son los candidatos para la gubernatura?

Elecciones en México 2021: candidatos para la gubernatura de Zacatecas
En estas Elecciones en México 2021 te presentamos a los candidatos que participarán en la contienda por el Gobierno de Zacatecas. Hay una diversidad de propuestas políticas, por eso es bueno que te informes y ejerzas tu derecho al voto. Recuerda que aunque estés fuera, tu participación ayudará al progreso de México.

Las elecciones en México de este 2021 están cada vez más cerca. Recuerda que no importa si estás en el extranjero: aun así, podrás votar si eres originario de Zacatecas y te registraste antes del 10 de marzo. Recuerda que estar informado antes de emitir el voto te ayudará a tomar una mejor decisión.

En Conexión Migrante te presentamos una lista de los candidatos a gobernador en Zacatecas. Conoce sus perfiles y toma la mejor decisión cuando recibas tu paquete electoral.

Claudia Anaya Mota, candidata del PRI, PAN y PRD

La alianza política “Va por Zacatecas”, compuesta por el PRI, PAN y PRD, está encabezada por Claudia Anaya Mota.

Conexión Migrante

Ella es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Fue maestra en Población, Desarrollo y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Asimismo, tiene diplomados en Finanzas; Género y Políticas Públicas y Perspectiva de Género Dirigido a Municipios; en Estudios de Población y Políticas Públicas; en Derecho a la No Discriminación. Sumado a esto es la presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, integrante de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables; Presupuesto y Cuenta Pública; y, Especial de Migración.

Actualmente, es senadora con licencia y ha sido diputada en tres ocasiones: dos veces federal, entre 2009 y 2015, y una más a nivel estatal en 2013, todas por el PRI.

De 2016 a 2018 fue secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad del CEN del PRI, además, ha dado conferencias sobre discriminación y discapacidad.

Ana María Romo Fonseca, candidata del Partido Movimiento Ciudadano

La candidata de Movimiento Ciudadano, Ana María Romo Fonseca, se dedicó a la docencia por varios años, entre y fue rectora de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac). Además, fue directora de Educación Superior del Estado de Zacatecas de 2018 a 2019.

Fue secretaria de la Contraloría General del Estado de Zacatecas de 1996 a 1998, 

Fue diputada estatal de

También es directora de Educación Superior dentro de la Secretaría de Educación local y actualmente es catedrática de la Benemé­rita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Conexión Migrante

Se postuló en representación del Movimiento Ciudadano. Con anterioridad militó en el PRI, y aclaró que eso ya es pasado. Actualmente se apoya en una fuerza política que “abre las puertas, dijo, a la libertad y transparencia para llevar sus propuestas”.

David Monreal, candidato del PVEM, Morena, PT y Nueva Alianza

La coalición “Juntos Haremos Historia” compuesta por el PVEM, Morena, PT y Nueva Alianza tienen al contendiente David Monreal Ávila, de origen campesino, el cual es licenciado en derecho. Actualmente es Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Conexión Migrante

Ha luchado por el puesto de gobernador en dos ocasiones anteriores, por lo que éste sería su tercer intento.

Ha desempeñado el cargo de presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas. durante el periodo 2007-2010.

Fernanda Salomé Perera Trejo, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP)

Fernanda Salomé Perera Trejo es la primera mujer trans que busca la gubernatura estatal. Ella tiene 34 años y es activista LGBT+ y es promovida por el partido Redes Sociales Progresistas, un partido que tiene propuestas frescas, innovadoras e incluyentes.

Tal vez te interese:  Zacatecas nombra a Saúl Mena como nuevo representante en Texas

Conexión Migrante

Perera indicó que comparte los ideales de su partido. Dado que el RSP es un instituto político ligado al magisterio desea poder trabajar en la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre la inclusión y los derechos de todas las personas

“De la mano de RSP buscaremos la manera de cambiar a las personas que nos discriminan, de la mano de empresarios, estudiantes, productores y sociedad en general, nos enfocaremos en los derechos de las mujeres, sin descuidar a las y los adultos mayores, niños y jóvenes”, dijo el día de su registro” dijo a través de un video en Twitter.

Flavio Campos Miramontes, candidato del Partido Paz para Desarrollar Zacatecas

Forma parte del partido independiente Paz para Desarrollar Zacatecas. También es docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ). En una entrevista en el programa radiofónico Sound Politicón dijo que su intención es avanzar desde lo singular.

Conexión Migrante

Miriam García Zamora de Fuerza Social por México

Ella es Ingeniera Civil especializada en Valuación de Bienes Inmuebles.

Por otro lado, en el ámbito profesional ha sido docente en instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Durango y el Instituto Tecnológico de Fresnillo, una mujer que se califica como muy activa. En 2008 tuvo un terrible accidente automovilístico donde perdió a su madre y hermana. Tras el lamentable hecho ahora ella vive con discapacidad motriz y la silla de ruedas a su sido su compañera.

Conexión Migrante

García a indicado que su principal motor es saberse vulnerable y desea crear políticas justas para las personas discapacitadas.

“Decidí a contender por el cargo para apoyar a las personas con discapacidad, porque estoy convencida que las personas con discapacidad no debemos estar solo en un rincón en la casa, debemos ser personas útiles a la sociedad, ser personas productivas y no solo necesitar de apoyos”. Dijo la candidata, en una entrevista con NRT Periodismo Crítico.

María Guadalupe Medina Padilla del Partido Encuentro Solidario (PES)

La aspirante a gobernadora de Zacatecas, María Guadalupe Medina Padilla militó en el PAN, pero abandonó el partido por del Partido Encuentro Solidario (PES).

 

Lo anterior, porque ella obedece su interés a apoyar desde la política, las causas de los grupos pro-vida, pro-familia y religiosos. Con el PES abanderará una propuesta política de centro-derecha que busca preservar la vida humana, defender la familia y una nueva generación de políticos. Lo anterior, de acuerdo con La Jornada Zacatecas.

Edgar Rivera Cornejo con el Movimiento Dignidad

Edgar Rivera ha expresado ser un candidato con compromiso que respalda fuertemente a las madres jefas de familia, productores y defiende fervientemente el programa 3X1, el cual no sería posible sin el sector migrante. Asimismo su postura es luchar contra la violencia política en contra de las mujeres. Debido a esto, priorizará respaldar la Ley 3 de 3

Este candidato ha tenido la singularidad de denunciar al IEEZ por intentar frenarle su candidatura.

Notas relacionadas