18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Elecciones Chihuahua 2021: ¿quiénes son los candidatos a gobernador?

Foto: Especial
Además de la gubernatura de Chihuahua, también se renovarán los presidentes municipales de 67 ayuntamientos, 67 síndicos y 33 diputados estatales. | Con información de Milenio

Son cinco los candidatos que competirán en las elecciones del 6 de junio de 2021 por la gubernatura de Chihuahua, si aún no lo conoces o no sabes por quién votar te decimos quienes son y por qué partido van.

Recuerda que puedes votar desde el extranjero si eres originario de Chihuahua y te registraste para votar antes del 10 de marzo.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021 | Fechas clave del proceso electoral de México
Tal vez te interese:  Elecciones en México 2021: ¿por quién podrás votar desde el extranjero?

Estos son los candidatos a la gubernatura de Chihuahua

Juan Carlos Loera de la Rosa, coalición Morena, PT y Nueva Alianza

Juan Carlos Loera de la Rosa, nacido en Ciudad Juárez, es miembro de Morena y abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Conexión Migrante
Foto: Wikicommons

Graduado de la licenciatura en Electromecánico en Planta y Mantenimiento por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ). También estudió una maestría en Tecnología Ambiental por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Fue electo diputado federal para el periodo de 2018 a 2021, solicitó licencia para ser delegado federal de los programas de Bienestar en el estado de Chihuahua, cargo que ocupó hasta 2020.

María Eugenia Campos Galván, coalición PAN-PRD en Chihuahua

María Eugenia Campos Galván, conocida comúnmente como Maru Campos, nació en la Ciudad de Chihuahua el 11 de septiembre de 1975.

Conexión Migrante
Foto: Wikicommons

Estudió derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una maestría en Estudios latinoamericanos y Gobierno en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. Además, estudió otra maestría en Administración Pública y Política Pública en el campus de la Ciudad de México.

Fue diputada federal de 2006 a 2009, diputada local por Chihuahua de 2013 a 2016 y presidenta municipal de Chihuahua entre 2016 y 2021.

Graciela Ortiz González, candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua

Originaria de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Graciela Ortiz González es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Conexión Migrante
Foto: Wikicommons

Fue coordinadora de comunicación social de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua de 1981 a 1991. Además, fue diputada plurinominal por el estado de Chihuahua entre 1992 y 1995.

Por otro lado, se desempeñó como secretaria de Fomento Social, (1998-2001), secretaria de Educación y Cultura (2001-2003), directora General de Pensiones Civiles (2004-2006) y secretaria general de Gobierno (2010-2012).

También ha sido diputada federal de 2009 a 2012 y senadora por lista nacional para el periodo de 2012 a 2018.

Alfredo Lozoya Santillán, candidato por Movimiento Ciudadano

Conocido como “El Caballo”, Alfredo Lozoya Santillan fue el único precandidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chihuahua.

Conexión Migrante
Foto: @AlfredoLozoyaMX

En 2016 llegó a la presidencia municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua, como candidato independiente. Actualmente se encuentra de licencia para buscar la gubernatura del estado.

Alejandro Díaz Villalobos, Fuerza Social por México

Alejandro Díaz Villalobos, estudió la licenciatura en medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara y cuenta con cuatro especialidades.

Conexión Migrante

Se ha desempeñado como catedrático y como delegado de la Organización Mundial por la Paz en la frontera con Estados Unidos.

Luis Carlos Arrieta Lavenant, candidato del Partido Encuentro Solidario

Mejor conocido como “El Capi”, Luis Carlos Arrieta Lavenant es el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES).

Conexión Migrante

Se le conoce así por ser capitán piloto aviador; se ha desempeñado en la ganadería y la agricultura y posee un profundo amor por el estado de Chihuahua.

Brenda Ríos Prieto, candidata del Partido Verde Ecologista de México

Brenda Ríos es la candidata por el Partido Verde Ecologista de México al gobierno del estado. Es licenciada en Administración Industrial y Recursos Humanos, además ha sido líder de la juventud, Secretaria de Finanzas y Delegada Nacional dentro del PVEM.

Conexión Migrante
Al centro de la imagen, Brenda Ríos Prieto

Fue diputada local en la LXIII Legislatura del Congreso estatal y responsable de la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, durante seis años.

María Eugenia Baeza García, candidata de Redes sociales Progresistas

María Eugenia Baeza García es candidata por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura de Chihuahua.

Conexión Migrante

Baeza García se ha desempeñado en el ámbito académico, empresarial y político. Tras asumir la candidatura, afirmó que va a ayudar a la gente que lo necesita para progresar, reconstruir y “Sanar a Chihuahua, Ciudad Juárez y a todo el estado”.

Notas relacionadas