Eres de Jalisco, Chiapas, Puebla o Oaxaca, la Fundación Jalisco USA te ayuda a reunirte con tus padres Eres de Jalisco, Chiapas, Puebla o Oaxaca, la Fundación Jalisco USA te ayuda a reunirte con tus padres
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Eres de Jalisco, Chiapas, Puebla o Oaxaca, la Fundación Jalisco USA te ayuda a reunirte con tus padres
Selene Tapia | 10 mayo, 2019
Jalisco USA
Eres de Jalisco, Chiapas, Puebla o Oaxaca, la Fundación Jalisco USA te ayuda a reunirte con tus padres

Jalisco, Puebla, Oaxaca y Chiapas son los estados beneficiados por el programa de reunificación de la Fundación Jalisco USA en Santa Ana, California.

¿Eres originario de Jalisco, Chiapas, Puebla o Oaxaca, y hace más de 10 años que nos ves a tus padres? Te interesa conocer el trabajo de la Fundación Jalisco USA, organización que te ofrece la posibilidad de reencontrarte con tus padres en Estados Unidos aunque seas indocumentado.

En entrevista para Conexión Migrante, Germán Salazar, miembro de la Fundación Jalisco USA,  afirmó que lo único que requieren tus padres es tener un pasaporte vigente y la voluntad de realizar una serie de trámites simples.

Esta fundación, se encarga acompañar a los adultos mayores durante todo el trámite de la visa, su viaje a Estados Unidos y su regreso a México.

¿Qué necesitan mis papás para participar?

  • Tener un mínimo de 60 años de edad
  • Pasaporte mexicano vigente
  • Tener un hijo/hija sin documentos en USA
  • Al menos 10 años sin verlos

¿Cuál es el proceso?

El primer paso que da Jalisco USA es revisar los documentos de los padres; después debe llenarse, una solicitud para la entrevista consular y esta fundación acompaña a los padres interesados al Consulado de EU en Guadalajara. Si su visa es aprobada, también los acompaña a la Unión Americana a reencontrarse con sus hijos.

Para la Fundación Jalisco USA es importante brindar una asesoría personalizada a cada caso, es por eso que sus convocatorias están limitadas a un par de municipios a la vez. Esta forma de trabajo les ha permitido tener un índice de aprobación del 85% en las visas que solicitan para los padres de los migrantes.

Cabe destacar que el trabajo de reunificación se lleva a cabo de manera conjunta con los ayuntamientos, quienes apoyan con el traslado de los padres del municipio de origen al consulado en Guadalajara, así como el traslado al aeropuerto.

¿En qué voy a gastar?

La Fundación sólo acompaña a los interesados y no les pide ningún tipo de cuota por la realización de las citas para los trámites; pero será el migrante quien cubra los costos de la reunificación y la estancia de sus familiares.

Los principales gastos a prever son:

¿A quiénes puedo traer a USA?

El programa está pensado para los padres de  personas sin documentos en Estados Unidos, no participan otros familiares (hermanos, abuelos, etc).

¿Puedo traer a mis dos papás?

Sí, el trámite puede ser para ambas personas siempre y cuando los gastos sean cubiertos por el familiar en USA.

¿Cuánto tiempo podrán estar conmigo en USA?

Esta reunificación permitirá que los padres estén 15 días en el país, sin embargo , al obtener la visa, esto les permitirá usarla posteriormente, con lo que pueden viajar nuevamente a Estados Unidos y quedarse hasta 30 días (el límite de estancia considerado por EEUU para un viaje de turismo).

¿Cuántas reunificaciones hay al año?

Esta fundación realiza seis reunificaciones al año con grupos aproximados de 30 a 40 personas (como lo establece el consulado). Diversos municipios de los cuatro estados citados de México tienen un acuerdo con la Fundación para llevar a cabo las reunificaciones.

Si no está el municipio donde viven mis papás ¿No puedo participar?

Si quieres participar para las próximas reunificaciones, puedes comunicarte con Dulce Bolaños en EUA al: 657-333-0718 ó al teléfono en México: +52 1 33 3826 9447, para que te incluyan en su lista de espera. Así la Fundación tendrá los datos de tu municipio y en cuanto llegue a un acuerdo con el ayuntamiento, te llamarán para que puedas presentarte a las sesiones informativas y así, cumplir tu sueño de reencontrarte con tus padres

¿Hay alguna convocatoria para este año?

Si tu familiar está en Jesús María, Jalisco o municipios cercanos , aún podrán aplicar para las últimas reunificaciones del año. Y si quieres participar para el futuro podrás ponerte en contacto desde México al (348) 126 6333 con María Lucía León Oñate, directora de Desarrollo Social del municipio.

¿Cómo me entero de las reunificaciones para el próximo año?

Cuando se abran las convocatorias para 2020, en Conexión Migrante, podrán consultar los teléfonos de contacto y los requisitos para formar parte de ese programa.

¿Qué es la Fundación Jalisco USA?

Fundación Jalisco USA es una organización sin fines de lucro dedicada a realizar actividades culturales, artísticas y educativas, así como reencontrar a las familias mexicanas separadas por la migración.

¿Da asesoría?

Sí, cuentan con un equipo que los asesora y acompaña durante todo el trámite de visa, inclusive está con los solicitantes dentro de la embajada al momento de la entrevista

Comentarios

comentarios