29 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
29 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

Diputados aprueban Fondo de pensiones para el Bienestar en México

La iniciativa del Fondo de pensiones para el Bienestar en México fue aprobado con 251 votos de Morena | Foto: imagen archivo de depositphotos
La iniciativa del Fondo de pensiones para el Bienestar en México pasará a votación del senado esta misma semana, conoce en qué consiste.

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de pensiones para el Bienestar en México que establece un fondo público que reunirá alrededor de 40 mil millones de pesos de las cuentas de trabajadores mayores de 70 años que no retiren sus ahorros para jubilación.

El proyecto fue aprobado con 251 votos de Morena y otros partidarios, hubo 199 en contra y cuatro abstenciones morenistas.

Legisladores a favor argumentaron que el Fondo de Pensiones se manejará con transparencia y en beneficio de las personas.

¿Cómo se financiará el Fondo de pensiones para el Bienestar en México?

La mayoría de los recursos serán obtenidos de las Administraciones de Fondos para el Retiro (Afores) y subcuentas de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y otras entidades de gobierno como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Con la reforma propuesta, las Afores tienen que mover el dinero que pertenece a trabajadores que no han reclamado sus cuentas inactivas al llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar. Tienen 60 días desde que se establece esta medida para hacer la transferencia.

Tal vez te interesa leer: Proponen pensión para migrantes mexicanos en EE UU ¿cuál es el monto?

¿Qué es el Fondo de pensiones para el Bienestar en México?

El Fondo de Pensiones es una entidad creada para proveer recursos a los trabajadores que, al cumplir 65 años, reciban una pensión que no exceda el salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tal vez te interese:  Cinco organizaciones que dan ayuda legal a indocumentados en Illinois

El fondo proporcionará un complemento a las pensiones mediante el sistema de Afore con un límite máximo de 16 mil 777 pesos al mes.

La iniciativa busca que todos los trabajadores tengan derecho a una pensión digna incluso quienes laboran en la economía informal o tienen empleos precarios.

¿Cuándo se pondrá en marcha la iniciativa?

Actualmente, la iniciativa del Fondo de pensiones para el Bienestar en México  ha pasado al Senado y será discutida durante esta semana, de ser aprobada entraría en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias