Germán Salazar Mauricio, el abogado de los migrantes mexicanos Germán Salazar Mauricio, el abogado de los migrantes mexicanos
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Germán Salazar Mauricio, el abogado de los migrantes mexicanos
Conexión Migrante | 27 octubre, 2019
Germán Salazar Mauricio abogado de los migrantes mexicanos
Germán Salazar Mauricio, el abogado de los migrantes mexicanos

Germán Salazar Mauricio es un abogado de profesión que a dedicado los últimos cinco años a atender a migrantes en México y EU

Asesoría legal, ayuda en trámites migratorios y apoyo a la comunidad con información son algunas de las acciones que Germán Salazar Mauricio, coordinador regional de la Fundación Jalisco USA, realiza en beneficio de los mexicanos en Estados Unidos y su familia del otro lado de la frontera.

Germán, abogado de profesión, ha dedicado los últimos cinco años de su carrera a apoyar a los migrantes en México y Estados Unidos; anteriormente lo hacía en el desaparecido Instituto de Atención a Migrantes de Jalisco, sin embargo, el cambio de administración y recortes presupuestales lo hicieron migrar hacia la Fundación Jalisco USA.

Durante su estadía en el Instituto, Germán notó los principales retos de los mexicanos retornados, no tienen información, no saben a dónde pueden llegar, dónde solicitar apoyo, dónde conseguir sus papeles.

“Prácticamente ocho de cada diez problemas que el migrante tiene que resolver son temas de identidad, desde que no cuento con una identificación oficial, una credencial de elector, hasta una carta de residencia, carta de identidad, carta de origen, todo ese tipo de cosas no están”, declaró Salazar Mauricio.

El abogado también se dio cuenta de que muchas de las leyes no contemplan a los mexicanos en el exterior y para obtener documentos es necesario que asistan de forma presencia, sin embargo, los indocumentados no pueden hacer esto.

Por ejemplo, “la carta de origen precisaba que debía ir el interesado. Expresamos que era imposible porque el interesado vivía sin papeles en Estados Unidos, así que no podía venir a México para obtenerla y necesitaba ese documento para el pasaporte y la matrícula consular, entre otros”, comentó Germán; gracias a este argumento se pudo modificar el reglamento para emitir la carta de origen a los jaliscienses en el exterior.

No todo es apoyo legal

El trabajo de Salazar Mauricio no se limita a lo legal, también se ha dedicado a sensibilizar a funcionarios y a la sociedad para que entiendan el fenómeno migratorio.

Tal vez te interese:  Eres de Jalisco, Chiapas, Puebla o Oaxaca, la Fundación Jalisco USA te ayuda a reunirte con tus padres

La creencia popular es que los migrantes viven en Estados Unidos ganando muchos dólares, sin embargo, la realidad es distinta y la mayoría son personas que trabajan todo el día para sacar adelante a sus familias, esas personas necesitan apoyo de la federación y los estados.

Tras su salida del Instituto, Germán Salazar Mauricio continuó con su labor de apoyar a los paisanos y mantenerlos informados a través de la Fundación Jalisco USA y de su página de Facebook, en la que comparte videos informativos para los paisanos.

El abogado reconoce que desafortunadamente existen muchas organizaciones y personas que sacan miles de dólares por actividades de “coyotaje”, estas personas realizan cobros por trámites gratuitos y no les dan asesoría completa a las personas.

La necesidad de los paisanos hizo que, además de brindar asesoría legal, Germán Salazar dedicara su tiempo a informar a la comunidad, capacitarlos, combatir el coyotaje y los fraudes.

Comentarios

comentarios