29 de abril de 2024
DOLAR: $17.14
Search
Close this search box.
29 de abril de 2024 | Dolar:$17.14

Proponen rediseñar balizas de rescate para migrantes 

Estudiantes sugieren rediseñar las balizas de rescate para migrantes que se encuentran en la zona desértica entre Estados Unidos y México.

Redesigning Border Rescue Beacons (RBRB) es un grupo de estudiantes que propone rediseñar las balizas de rescate para migrantes situadas en la zona desértica de la frontera entre México y Estados Unidos. 

A fin de integrar a la comunidad en las propuestas de rediseño, la tarde de este sábado fue presentado el proyecto de forma pública.  

La actividad además de formar parte del evento internacional la Capital Mundial del Diseño, tiene como propósito principal las vidas de quienes ingresan a Estados Unidos por terrenos inhóspitos.  

¿Qué son las balizas de rescate?  

Las estaciones de rescate que se encuentran a lo largo de la franja fronteriza entre Estados Unidos y México son denominadas como “Balizas de rescate”. 

Estas son puntos que cuentan con un botón de emergencia que al ser presionado envía una señal a fin de recibir ayuda por parte de la Patrulla Fronteriza.  

Estas estaciones están a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y tienen la finalidad de reducir la cantidad de muertes de migrantes. 

En verano, las personas que caminan en esa zona pueden sentir temperaturas que llegan a superar los 45 grados centígrados.  

Sugieren adecuaciones para estos dispositivos  

Tomás Pérez, quien forma parte del equipo, comentó que el proyecto además de proponer modificaciones en las balizas de rescate busca proponer avances en los derechos humanos.  

Señaló que estas balizas actualmente son diseñadas y construidas por el personal de la patrulla fronteriza, sin embargo, presentan distintas carencias.  

“Hay problemas con los diseños actuales porque todos son prototipos desde San Diego hasta Texas y no se han estandarizado, por lo que todas tienen cosas diferentes”, comentó.  

Además, agregó que la Patrulla Fronteriza siempre es quien responde a las emergencias, lo cual no es favorable cuando se trata de casos relacionados con la salud.  

Tal vez te interese:  Arrestan a indocumentado acusado de asesinar a policía en California
Conexión Migrante
Hasta el momento el equipo de Redesigning Border Rescue Beacons cuenta con tres propuesta de balizas de rescate. Foto: Janette De Los Reyes.

Los cambios son necesarios 

Karla Suárez, también presentadora del proyecto, detalló que junto al rediseño es importante que la gente conozca la existencia de las balizas y su finalidad.  

El equipo explicó que la estructura que se emplea en las balizas está culturalmente relacionada con sistemas de vigilancia estadounidenses por lo que los migrantes tienden a alejarse.  

“Cuando se ve una baliza de rescate y no se sabe que es una cosa que pueden usar para pedir auxilio, la van a ignorar”, agregó Tomás. 

Dentro de los atributos que se propone que sean integrados a las balizas de rescate destacan:  

  • Cargador para celular  
  • Teléfono Satelital 
  • Kit de Emergencias  
  • Agua  
  • Alimentos 
  • Zona de descanso y resguardo del sol  

Hasta el momento el equipo cuenta con tres propuestas de balizas las cuales siguen en proceso de creación y perfeccionamiento para ver la factibilidad de su creación. 

¿Quienes son RBRB?  

El equipo de Redesingning Boder Rescue Beacons está conformado por tres estudiantes de Arquitectura en la Nueva Escuela de Arquitectura y Diseño de San Diego, California.  

Tomás Pérez, Karla Suárez y Andrea Montejano dirigen el proyecto que participará en la Capital Mundial del Diseño a realizarse en la región Tijuana-San Diego durante mayo.  

RBRB impartirá dos talleres abiertos al público para continuar con el rediseño de balizas de rescate para migrantes, por lo que invitan a la comunidad a asistir.  

El primero se realizará el 3 de mayo en San Diego y el sábado 4 de mayo en Tijuana y es apto para toda persona interesada en aportar ideas al proyecto.  

Conexión Migrante
Tomás Pérez, Karla Suárez y Andrea Montejano integran el equipo de Redesigning Border Rescue Beacons. Foto: Janette De Los Reyes.

Notas relacionadas