13 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
13 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

Pactan Biden y AMLO nuevas medidas migratorias

Acuerdan AMLO y Biden nuevas medidas migratorias
Biden y AMLO acuerdan, en reciente llamada telefónica, actualizar medidas migratorias rumbo a la reducción de solicitudes de asilo en administración de Biden.

A petición del demócrata Joe Biden, este domingo él y Andrés Manuel López Obrador se reunieron para sostener una conversación sobre avance en medidas migratorias. Biden, quien se encuentra decidiendo desde hace un par de semanas las posibles acciones a propósito de la solicitud de asilo en la frontera, solicitó una llamada con su homólogo mexicano. 

Medidas migratorias: Biden y AMLO priorizan la unidad entre las naciones que lideran
Biden y AMLO priorizan la unidad entre las naciones que lideran

Los presidentes informaron que su charla giró en torno a los esfuerzos que, en conjunto, gestionan en relación a la migración y la “eficiencia operativa” en la frontera. 

Lento, pero activo, el avance en medidas migratorias 

La declaración que en conjunto han hecho ambos presidentes, informa de la orden que han girado a representantes de seguridad nacional de ambas naciones para implementar, de forma inmediata, “medidas para reducir el número de cruces fronterizos no autorizados”. El comunicado expresa, asimismo, que las estrategias planteadas se generarán en un marco de protección a los derechos humanos. 

El mandatario mexicano ha expresado que, junto a Estados Unidos, se han logrado avances en materia de control migratorio irregular como efecto de la persuasión de migrantes respecto a no utilizar métodos ilegales para ejercer su derecho a la movilidad humana.

De igual forma, López Obrador abrazó con entusiasmo la decisión que, en enero, la Corte Suprema de Estados Unidos tomó respecto a permitir a agentes de la Patrulla Fronteriza retirar el alambre de púas en Texas, instalado a lo largo de esa frontera para disuadir el cruce de personas migrantes. 

Tal vez te interese:  Trump amenaza con recorte permanente a los fondos de la OMS
Medidas migratorias: Alambre de púas, otro activo policíaco en el control migratorio
Medidas migratorias: Alambre de púas, otro activo policíaco en el control migratorio

La migración en tiempos de Biden

A principios del 2024, el proyecto de ley fronterizo que negociaba el Congreso quedó paralizado. Desde entonces, la Casa Blanca no ha descartado que Biden emita una orden ejecutiva a propósito de las normas de asilo para reducir el número de inmigrantes que arriban a la frontera sur.

La llegada de una acción ejecutiva se apoyaría en la autoridad del Presidente bajo la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración, misma que ofrece poderes para bloquear la entrada de ciertos sujetos en condición de movilidad humana si su actuar resulta perjudicial para el interés nacional.

Medidas migratorias: Guardia Nacional (México) vigila frontera sur del país
Medidas migratorias: Guardia Nacional (México) vigila frontera sur del país

La administración bidenista ha analizado, durante meses, opciones al respecto, sin tener hasta el momento una decisión concreta. Asesores de la Casa Blanca han advertido “poca urgencia” al respecto; en tanto, confirman que el número de cruces fronterizos ilegales ha disminuido dramáticamente como respuesta a la intensificación de esfuerzos, por parte de activos mexicanos, para la aplicación de la ley. 

Notas relacionadas