A diferencia del resto del mundo, el 1° de mayo “Día del Trabajo” no se conmemora en Estados Unidos. Los estadounidenses en cambio celebran el “Labor Day” cada primer lunes de septiembre.
Paradójicamente el 1° de mayo conmemora el inicio de las huelgas de los obrero en Chicago en 1886, en demanda de una jornada de ochos horas.
Por qué en Estados Unidos se celebra el “Labor Day”
El labor Day tiene su origen en el desfile celebrado en Nueva York el 5 de septiembre de 1882 organizado por la “Noble Orden de los Caballeros del Trabajo” inspirado en un evento que se celebra anualmente en Toronto. Los primeros años se trató de una celebración limitada a la ciudad de Nueva York, fue hasta 1884 que otros 23 estados se unieron a la celebración.
El 28 de junio 1894, el presidente Grover Clevelan firmó un decreto de ley que establecía el primer lunes del mes de septiembre de cada año como feriado.
Pero por qué se eligió septiembre
La razón por la que el presidente Grover Cleveland eligió septiembre fue para seguir con la tradición de los Caballeros del Trabajo, para evitar que el 1° de mayo sirviera como glorificación de los “mártires de Chicago”.
En mayo de 1886, hubo una manifestación de trabajadores en Haymarket Square en Chicago, illinois para exigir una jornada laboral de ocho horas. Durante protesta estalló una bomba que terminó con la vida de siete policías y cuatro trabajadores. El acontecimiento fue noticia internacional y se convirtió en una ocasión anual para protestas de trabajadores en todo el mundo.
En la Actualidad
En la actualidad el primero de mayo es celebrado por sindicalistas radicales, miembros del partido socialistas de la izquierda internacional y desde el 2006, el primero de mayo la comunidad migrante en Estados Unidos ocupan esta fecha para organizar eventos para abogar por una reforma migratoria. .