25 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
25 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

El poder del 8M | Cinco mujeres dirigirán consulados mexicanos en EE UU

La canciller mexicana informó que cinco mujeres dirigirán consulados mexicanos en USA, entre ellos el de Las Vegas | Foto: SRE "X"
La canciller mexicana Alicia Bárcena informa que cinco mujeres dirigirán consulados mexicanos en Estados Unidos, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado, la canciller mexicana Alicia Bárcena informó que cinco mujeres dirigirán consulados mexicanos en Estados Unidos, este anunció se hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Además, Bárcena reconoció las labores diplomáticas de las mujeres, recordó a Hermila Galindo, una pionera feminista que irrumpió en la política exterior en 1915.

De igual forma, a Palma Guillén, quien fue la primera mexicana en ocupar un puesto diplomático (1935 ) y a Amalia González, feminista y dramaturga.

Alicia Bárcena: cinco mujeres dirigirán consulados mexicanos en EEUU

La canciller Alicia Bárcena señaló que cinco mujeres fueron propuestas cómo cónsules de México:

  • Consulado de México en San Francisco; Ana Luisa Vallejo Barba
  • Consulado de México en Albuquerque; Gabriela Patricia Pinzón Sánchez
  • Consulado de México en Fresno; Nuria Paulina Zúñiga Alaniz
  • Consulado de México en Las Vegas; Patricia Cortés
  • Consulado de México en Brownsville; Judith Marcia Arrieta Munguía

Además, reconoció como embajadora emérita a Norma Bertha Pensado Moreno.

Tal vez te interese:  ¡Hay trabajo en Canadá para mexicanos! Postúlate para ser obrero de construcción

SRE: Cinco mujeres dirigirán consulados mexicanos

Esta iniciativa es una invitación a que más mujeres participen en la política exterior y a aplicar la perspectiva de género en la mayoría de los espacios posibles, destacó Ximena Mariscal de Alba durante el panel “Política Exterior Feminista. Herramienta de atención a mexicanas en el exterior”.

Tal vez te interese:  Ayuda a que madres migrantes tengan una alimentación digna 

La canciller mexicana reconoce que existen desigualdades respecto a las mujeres:

“Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer para declarar en voz alta que esta desigualdad no es normal, ni natural, y para reiterar que merecemos los mismos derechos y oportunidades: ni más, ni menos; y recordar que no estamos solas, que hemos logrado mucho y que vamos a lograr mucho más.  Porque la igualdad de las mujeres es imprescindible para construir sociedades sanas y prósperas”. -señaló.

Finalmente, el hecho de que Alicia Bárcena informe que cinco mujeres dirigirán consulados mexicanos es una muestra de que se está trabajando en una política exterior feminista.

 

 

Notas relacionadas